lunes, 16 de abril de 2007

SOLICITAN DECLARAR LA EMERGENCIA MUNICIAL POR OBRAS BASICAS EN ALTO COMEDERO

En la última sesión ordinaria del cuerpo, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza solicitando declarar la Emergencia Municipal para la Ejecución de Obras Básicas Complementarias en diferentes sectores del barrio Alto Comedero.
El proyecto incluye obras como la ampliación de la red cloacal, desagües pluviales y pavimentación de numerosas calles, como en un sector de la calle Carahuasi, Marina Vilte y Teniente Farías, entre otras.
Asimismo, se estipula que los gastos que demande el programa de Obras Básicas Complementarias, deberán cubrirse con recursos del crédito presupuestario establecido en el programa de obras públicas, determinado en la ordenanza presupuestaria del año 2.007, que asciende a la suma de $2.100.000.
Al respecto, el autor de la iniciativa, el edil radical José Luís Sánchez, señaló que “en una sociedad desigual se profundiza más aún la brecha entre sectores pudientes y carentes, cuando la gestión municipal o provincial apuesta a maquillar la fachada de una ciudad en lugares más vistosos, en deterioro de sectores totalmente vulnerables que se pretenden ocultar, acallar u olvidar”.
Asimismo, agrega que “existe una clara definición política con insistir en aparentar que gobierna para todos, cuando la cruda realidad de los vecinos que viven en los sectores B1,B2, B3, B4 y B5 de Alto Comedero indica que carecen de obras imprescindibles, como desagües pluviales, red cloacal, pavimentación y cordón cuneta, a contrapeso del interés municipal conmovido en concretar proyectos de mejoras de la peatonal u otras obras poco relevantes y por sumas millonarias”.
Más adelante, el legislador comunal destaca que “la falta de red cloacal en los distintos sectores del barrio Alto Comedero y la existencia de pozos ciegos, genera inundaciones constantes, produciendo focos infecciosos, con la grave consecuencia que esto implica en la salud de la población. Agravada aún más, por el hecho que la Municipalidad no dispone de camiones atmosféricos que demandan diariamente los vecinos”.
“A pesar de los reclamos de los vecinos del sector y de la insistencia a través de la ordenanza Nº 4698/06, que establece la ejecución y los recursos de obras de pavimentación, es inverosímil que siga existiendo esta ausencia de políticas concretas en materia de obras básicas, y más sabiendo que la falta de pavimentación genera gran cantidad de polvillo que se desprende por la circulación de los colectivos, lo que provoca serias enfermedades en la piel, bronco respiratorias y alergias, todas ellas denunciadas en forma masiva en el hospital Guillermo Sonpek, ubicado en el barrio”.
José Luís Sánchez también remarcó que “una vez más queda en evidencia la falta de capacidad de gestión del Intendente Municipal para plantear y exigir obras de infraestructura básicas. No alcanza con algunas obras superficiales, como en barrio Los Perales o la Peatonal, las mismas inconsultas y definidas unilateralmente por el Ejecutivo sin tener la aprobación de este cuerpo”.
Por último, el edil enfatizó que “con esto se pretende justificar la inacción del Ejecutivo, generando conflictos institucionales con este parlamento comunal por cuestiones internas del justicialismo. Estas actitudes no dejan de ser un pretexto para justificar el olvido de las necesidades básicas de los vecinos que residen en los barros periféricos, manifestando una falta de compromiso de trabajo, y en defender los derechos de los vecinos que confían y necesitan la ejecución de obras primordiales. Objetivos generales de la acción municipal que está contemplada en la carta municipal, la cual no se respeta, desencadenando consecuencias de diversas índoles, que las sufren en forma diaria los ciudadanos”, finalizó.

No hay comentarios: