lunes, 16 de abril de 2007

TOMO ESTADO PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LICITACION DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

En el marco de la segunda sesión ordinaria del cuerpo, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, relacionado con el llamado a Licitación Pública del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, a la vez que los ediles derogaron el Decreto Acuerdo del Ejecutivo, que reducía el envío de fondos al cuerpo.
Con respecto al proyecto de llamado a licitación del transporte, tema que había sido anunciado por el intendente Martiarena, tomó estado parlamentario y el mismo divide 32 líneas en 6 paquetes o corredores.
Otra de las novedades es que ninguna empresa puede acceder a más de un paquete de líneas y que deben presentar una garantía por la oferta a la licitación de sesenta mil pesos. En líneas generales se mantiene el mismo esquema de recorridos actualmente vigente.
El plazo de vigencia de la concesión será por diez años y la Municipalidad podrá prorrogar el plazo de concesión por una sola vez y por el término máximo de dos años. Asimismo, todas las cuestiones litigiosas sobre el tema deberán debatirse en los tribunales ordinarios de la provincia, mientras que el valor del pliego asciende a cuatro mil pesos.
En cuanto a las cuestiones técnicas a tener en cuenta, se puede destacar que el mínimo de unidades cero kilómetro es del 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento restante menor o igual a 13 años de antigüedad. La titularidad de la flota debe ascender al 60 por ciento.
Con respecto a las tarifas, se establece una tarifa general de un peso, 50 centavos para los abonos secundarios, terciarios y universitarios; y diez centavos para el boleto escolar primario. La línea a Yala costaría un peso con diez centavos, Lozano un peso con veinte centavos y León un peso con sesenta centavos, al igual el de Termas de Reyes.

Derogación del Decreto

Firmado por los 8 ediles presentes en la sesión se aprobó la derogación del decreto acuerdo Nº 0073.07.009 que reducía el envió de fondos al cuerpo, debiendo ahora la secretaría de Hacienda de la Municipalidad, dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 7º de la ordenanza Nº 4586/05 (Presupuesto General de la Administración Municipal 2006).
El proyecto fue presentado sobre tabla por el edil radical Jorge Rizzotti y el mismo tuvo el acompañamiento de sus pares, Raúl Jorge, Ekel Meyer y José Luís Sánchez, más los justicialistas Alejandra Cejas, Víctor Sarmiento, Mario Lucardi y Alicia Sosa, es decir 8 votos.
En los argumentos, se establece que el decreto debía ser derogado porque pretende modificar la vigencia del artículo 7ª de la ordenanza Nº 4586/05, “siendo que este artículo fue redactado de acuerdo a lo que establece la carta orgánica municipal y dentro de lo que las distintas partidas que contiene dicho presupuesto, pueden ser aplicadas para el normal funcionamiento de la distintas áreas del Municipio capitalino”.
Al respecto, el edil Jorge Rizzotti señaló que “no se solucionan los problemas internos del justicialismo, quitándole los fondos a las instituciones o haciendo que estas no funcionen, por eso derogamos este decreto”.

Boliches Bailables

En la sesión también ingresó el veto del ejecutivo a la ordenanza Nº 4870/06, mediante la cual se proponía regular la actividad en comercios, locales o espacios destinados al esparcimiento o diversión.
En este sentido, también ingresó una nota de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de Jujuy, mediante la cual solicitan el urgente tratamiento de la ordenanza vetada por el Ejecutivo.

No hay comentarios: