jueves, 31 de mayo de 2007

PIDEN QUE LA PUBLICIDAD DE ACTOS DE GOBIERNO NO SE USE PARA PROSELITISMO O PROPAGANDA PERSONAL

El proyecto, del concejal Raúl Jorge, apunta a resguardar también los fondos del erario público destinados a propagandas, muchas veces usados en beneficio personal de los funcionarios de turno.
El presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Raúl Jorge, presentó un proyecto para que los actos de gobierno no sean utilizados con fines proselitistas en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En los fundamentos de la iniciativa, el edil indica que su propuesta apunta a “limitar el manejo arbitrario de los fondos públicos para fines partidistas o electorales”.
“Debe evitarse y corregirse la conducta patológica observada en los gobernantes de turno con la utilización de los fondos públicos en campañas proselitistas a favor de intereses personales”, dijo el arquitecto.
Agregó que “debe resaltarse que la publicidad de los actos de gobierno no debe ser mal interpretada o utilizada con fines partidistas o electorales. No se debe confundir la publicidad de los actos de gobierno con propaganda partidaria o del gobierno de turno”.
El edil agregó que el deber de publicitar los actos de gobierno constituye uno de los principios rectores del sistema republicano de gobierno adaptado en nuestra Constitución Nacional, el cual viene siendo vapuleado por los gobernantes de turno, quienes so pretexto de dar cumplimiento a dicho principio rector, utilizan los fondos del erario público con fines meramente proselitistas y en beneficio personal”.
En este sentido, el concejal Jorge recordó un artículo de la Ley 25.188 de “Ética en el ejercicio de la función pública”, que dice que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos, deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.
Por otra parte, en la propuesta presentada al resto del cuerpo, dice también que esta normativa “viene siendo palmaria y sistemáticamente incumplida a la vista de todos los ciudadanos en el ámbito de nuestra cuidad”, en referencia a la cartelería instalada en las obras ejecutadas por la municipalidad.
En consecuencia, el primer artículo de la iniciativa de Jorge prohibe toda publicidad oficial, por cualquier medio, que sirva a tales fines, de los actos, programas, obras, servicios y campañas realizados por la municipalidad de San Salvador de Jujuy, que contengan nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de autoridades o funcionarios públicos, en todos los niveles y jerarquías.
Además, prohíbe la realización de cualquier propaganda o publicidad oficial con fondos públicos, en el período de sesenta días anteriores a la fecha de un comicio.
Como disposición transitoria, solicita al Departamento Ejecutivo que remueva o suprima toda referencia a funcionarios en gestión de los medios de publicidad actualmente exhibidos en la vía pública, en un plazo de treinta días a partir de la puesta en vigencia de esta ordenanza.

No hay comentarios: