jueves, 14 de junio de 2007

BOLICHES: FUNCIONARÁN DE VIERNES A DOMINGO Y PODRÁN INGRESAR MENORES DE 16 AÑOS

La reglamentación de los boliches quedó hoy convertida en ordenanza al aprobarse el despacho que habían consensuado el lunes los concejales con algunas modificaciones que surgieron en su tratamiento.
Las multas por incumplimiento de las previsiones y reincidencia fueron agravadas, se crea un organismo de aplicación que estará integrado por funcionarios de distintas dependencias municipales y se ratificó la obligación de boliches de la zona de sur de trasladarse a más de 200 metros de cualquier vivienda tal como lo dispone la ordenanza 3416/02 cuya vigencia fue ratificada.
Los menores de 16 años podrán ingresar a los boliches, que deberán funcionar sólo los viernes, sábados, vísperas de feriado, y los domingos en horario matinée hasta las 24. La carencia de la póliza de cobertura seguros fue calificada como falta gravísima, agravando su calificación inicial que revista como falta grave.
Aunque los días de funcionamiento quedaron limitados, los ediles Ekel Meyer y Víctor Sarmiento estimaron necesario continuar discutiendo el tema enmarcándolo en la actividad turística y la necesidad de reforzar la oferta de entretenimiento para los visitantes.
La sesión comenzó a media mañana con la presencia de los 12 concejales, y de inmediato comenzó el tratamiento del orden del día que contenía la promulgación de las ordenanzas de Presupuesto 2007 y la que impone el nombre del Dr. General Belgrano al puente que unirá el barrio Los Perales con Los Huiacos.
Al momento de tratar el despacho sobre los boliches se presentaron dos mociones. Alejandra Cejas pidió que se lean las modificaciones que fueron acordadas por sus pares en la reunión del lunes, mientras que Raúl Jorge solicitó que se el despacho se apruebe en general e introducirle las modificaciones sugeridas por algunos ediles.
Finalmente se impuso la moción del presidente del bloque radical, y Pablo Lozano propuso incorporar las disposiciones de la ordenanza 3516/02 que dispone la relocalización de locales bailables ubicados a menos de 100 metros de viviendas en espacios distantes de las mismas por 200 metros como mínimo.
La idea fue aprobada y José Luis Sánchez recordó que el texto del 2002 establecía un plazo para el cumplimiento efectivo de la reubicación, cuestión demandada por varios centros vecinales.
En tanto, Mario Lucardi fue quién estimó que se modifique el artículo 30 del proyecto para calificar como falta gravísima la carencia de cobertura de seguro o de la póliza. Finalmente quedó incorporado en el artículo 31 del texto definitivo.
Aunque no formularon ninguna moción, tanto Meyer como Sarmiento sostuvieron la necesidad de continuar el análisis acerca de los días de apertura de los locales nocturnos. El primero con el argumento de la libertad de trabajo y su par justicialista centrado en la conveniencia para la actividad turística.
En la sesión también se derogó 4830 que prohibía las pegatinas en la ciudad, y que según el edil Pablo Lozano sólo había servido para la “persecución política”. El radicalismo apoyó la propuesta, ya que algunos de sus candidatos recibieron sanciones de la dirección de Rentas municipal.
El tema tiene especial relevancia en el contexto de la actual campaña política, y su articulación con la libertad de expresión y los costos que implica el uso de otras alternativas proselitistas.
Lozano aclaró que la derogación de esa norma no deja un vacío legal, ya que se prohíben las pegatinas en la zona comprendida entre las calles Independencia y Fascio, y entre Gorriti y Patricias Argentinas, como así también las márgenes del río Chico, monumentos y edificios públicos declarados monumentos históricos.
El cuerpo resolvió citar al procurador municipal Rodolfo Fernández para que brinde explicaciones acerca de un pedido informes relacionados con los juicios que afronta la municipalidad. El funcionario será convocado para el miércoles 20 a las 10 en la sede legislativa.
Otros temas
También se declaró de interés municipal la jornada de capacitación que llevó adelante el Concejo Deliberante Estudiantil, de “Modelo de Naciones Unidas”, que se desarrollaron en el colegio de Ingenieros.
Asimismo, ingresó una nota de los vecinos del barrio Luján, solicitando la derogación de la ordenanza Nº 3893/03, que autoriza la construcción de una estación de servicio expendedora G.N.C, en predios del club Gimnasia y esgrima de Jujuy.-

No hay comentarios: