lunes, 4 de junio de 2007

MEYER PROPONE FONDO FIDUCIARIO QUE FINANCIE OBRAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD

El Proyecto de Ordenanza, que contempla la creación de un Fondo Fiduciario Permanente para atender la ejecución de Obras Públicas Municipales con fondos propios, todavía espera su tratamiento en el Concejo Deliberante de la ciudad.
A propuesta del concejal Ekel Meyer, autor del proyecto, el cuerpo contempla la autorización a celebrar contratos de fidecomisos financieros por medio de los cuales, la municipalidad de San Salvador de Jujuy, en su carácter de fiduciante, transmite en fideicomiso, dentro del régimen de la Ley 24.441, la propiedad fiduciaria de los fondos al fiduciario que se designe, a los fines de atender en tiempo y forma los servicios que presten las empresas constructoras que participen del programa.
Meyer considera que en vista de la actual situación económica, financiera, política y social de la capital jujeña se torna imprescindible crear un marco de concertación social y económica que defina con claridad objetivos de crecimiento y reactivación económica por lo que resulta imprescindible establecer una relación armónica entre el Estado municipal, el sector empresarial y los vecinos contribuyentes que le otorgue solidez, operatividad y reciprocidad a la acción del gobierno municipal.
“En el mismo sentido resulta conveniente seguir planeando el crecimiento y ordenamiento de la ciudad para promover el bienestar de sus habitantes y crear condiciones propicias, incluso para el desarrollo de políticas turísticas, para lo que se requieren obras concretas de infraestructura que comiencen a atenuar, en alguna medida, la recesión y la parálisis empresarial, además de brindar los servicios esenciales a los vecinos”, consideró el edil.
Además destacó que las obras públicas cumplen el indiscutible rol de ser generadoras de reactivación económica, permitiendo la ocupación de mano de obra y el crecimiento de la industria de la construcción y su consecuente efecto multiplicador.
El Municipio debe desarrollar la cultura de la obra pública responsable, con el apoyo constante de los vecinos, reduciendo así las necesidades insatisfechas de infraestructura. Esto como una política que perdure en el tiempo. Asimismo, considera el grave deterioro de la red vial urbana y la falta de mantenimiento de las calles asfaltadas, debiendo ser pavimentadas o repavimentadas en la mayoría de los casos.
El proyecto contempla que el municipio diseñe una programación de obras que tendrán las siguientes características:
· De pequeña envergadura, a los efectos de promover un efecto multiplicador, contratadas mediante sistemas de licitación totalmente transparente;
· Promover la participación de los vecinos en aquellas que corresponda para la toma de decisiones;
· Que las empresas participantes, prioritariamente jujeñas, se encuentren debidamente inscriptas en el Registro de Proveedores, que actúen dentro de la economía formal y que no mantengan litigios con el Estado Municipal.
· Que las obras den comienzo recién cuando se hayan asegurado los fondos en el fiduciario para hacer frente a las mismas:
· Que este sistema de ejecución de obras contribuya a la formación de nuevas empresas o emprendimientos conformados por profesionales, técnicos y empleados municipales que deseen acogerse al retiro voluntario.
En caso de ser electo como intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Ekel Meyer prometió como medida inmediata de gobierno insistir en la sanción de la ordenanza, que contemple la creación de un Fondo Fiduciario Permanente para atender la ejecución de obras públicas municipales con fondos propios.-

No hay comentarios: