viernes, 8 de junio de 2007

SOLICITAN INFORME SOBRE ENSANCHAMIENTO DE LA VEREDA DE CALLE DORREGO

En la última sesión ordinaria del cuerpo, tomó estado parlamentario un proyecto de minuta de comunicación para invitar al secretario de Planificación de la municipalidad, para que brinde información sobre el proyecto técnico legal relacionado con la obra de ensanchamiento de la vereda y paseo comercial de la calle Dorrego, ente Escolástica Zegada y José de la Iglesia.
El proyecto fue impulsado por el edil radical José Luís Sánchez y estipula que una vez sancionado el proyecto, el funcionario tendrá diez días para presentar la información requerida ante los ediles. El objetivo, señaló, no es erradicar a los vendedores del lugar, sino brindarles un mejor lugar y con mejores medidas de seguridad.
El legislador comunal informó que debido a los permanentes reclamos de los vecinos, se realizó una serie de entrevistas en la calle Dorrego las cuales reflejan el malestar de la gente, quienes remarcan que el amontonamiento de gente continúa, como así también la inseguridad en el lugar y la imagen sigue siendo negativa para la ciudad.
Al respecto, Sánchez señaló que “No queremos una Tacita de Plata sucia, desordenada, caótica, pintarrajeada e intransitable por vendedores ambulantes con productos en estados lamentables”.
Asimismo, agregó que “la ciudad que tenemos es por la irresponsabilidad directa del intendente, quien antepone decisiones parciales, por sobre los intereses generales. La constante afluencia por calle Dorrego es multitudinaria y crece diariamente”.
Más adelante, remarcó que “en fechas festivas se triplica el número de vendedores ambulantes, convirtiéndose en una feria de lo más improvisada, antihigiénica, atentando contra los más mínimos signos de urbanidad y estética de la ciudad”.
El concejal recordó que en diciembre de 2006, el concejo deliberante sancionó por insistencia, una ordenanza que suspendía las obras del ensanchamiento de la vereda de calle Dorrego, destacando también que “este cambio también hizo alejar del lugar a los Taxi- Flet, quebrantando los artículos de ordenanza 2341/96. Aparte, el Ejecutivo nunca envió al concejo deliberante una propuesta técnica y legal, ni mucho menos consensuada por la población”.
Con respecto a los Taxi- Flet, la norma recuerda que la asociación que nuclea a los trabajadores del sector, hizo llegar sus reclamos al Concejo Deliberante enfatizando el atropello a sus derechos adquiridos jurídicamente y por más de 20 años de trabajo en la calle Dorrego.
En este sentido, también recordó que los trabajadores del sector señalaron que “sin aviso previo aparecieron unos obreros que decían depender de la unicipalidad y empezaron a ensancharla vereda, si ningún marco jurídico”.
Según estos trabajadores, la medida tomada fue arbitraria, inconsulta y no respeta los derechos legítimos adquiridos. Para ellos la medida tiene deficiencias técnicas, entendiendo que la arteria en cuestión no debería ser un paseo de compras, sino de tránsito peatonal y vehicular”.
“Una vez más queda de manifiesto la arbitrariedad con la que toma las decisiones el señor Intendente y como el argumento irracional y arbitrario de un sector se impone sobre la estética de la ciudad y el normal paso de los ciudadanos a cualquier hora del día”, enfatizó.
Por último, José Luís Sánchez señaló que “los ciudadanos no debemos permitir que se siga anteponiendo el interés sectorial ante el interés general de toda la comunidad de San Salvador de Jujuy, exijamos una Tacita de Plata planificada, digna de habitarse y de recibir a quienes nos visiten”, finalizó.

LA PRÓXIMA SEMANA

El concejo deliberante tendrá una intensa y variada agenda de actividades la próxima semana, a fin de avanzar en el tratamiento de distintos temas de interés.
El lunes a las 17 los ediles enfocarán su atención en los cuatro proyectos que apuntan a reglamentar los espectáculos públicos, una temática que consideran de especial relevancia social.
Cabe recordar que la intendencia presentó su propia propuesta, que el radicalismo planteó algunas reformas a la misma, y que recientemente tomaron estado parlamentario las propuestas de Alejandra Cejas y del sector de Pablo Lozano.
En tanto, el martes los ediles recibirán a delegados del Apuap y de la Federación de Profesionales Universitarios de Jujuy. Estos últimos quieren tratar la ordenanza 4878/06 que establece la promoción de los agentes municipales a la máxima categoría cinco años antes de su jubilación.
El miércoles, con horario aún a confirmar, los concejales capitalinos recibirán a sus pares de la ciudad Palpalá en una mesa de trabajo para abordar distintas cuestiones que son de interés de ambas jurisdicciones.

No hay comentarios: