martes, 3 de julio de 2007

PROMUEVE ADHESIÓN A LA LEY DE CENTROS DE DESARROLLO INFATIL

La concejal Alejandra Cejas impulsa un proyecto para solicitar al gobierno provincial y a la legislatura la adhesión a la ley nacional 26.233 que promueve y regula los centros de desarrollo infantil. Para ello ingresó un proyecto de minuta a principios de este.
Los centros de desarrollo infantil son concebidos como “escenarios” que ayudan complementariamente a la familia y a las autoridades públicas. La ley 26.233 es complementaria de la Ley 26.061, y en ella se los describe como espacios de atención integral de los niños de hasta cuatro años.
La función de esas instituciones es realizar acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas; sean de gestión gubernamental o no gubernamental.
Dichos centros deben tender a la integralidad de los abordajes, con atención particularizada a la singularidad, identidad, respeto a la diversidad cultural y territorial y quienes tengan necesidades especiales fomentando la integración de los infantes, estimulando para el desarrollo integral, con igualdad de oportunidad y trato, tender a la socialización e integración con las familias y la comunidad; lograr el desarrollo de hábitos de solidaridad y cooperación para la convivencia en una sociedad democrática.-
Deberán garantizar, la idoneidad, perfil, capacitación y cantidad del personal para la atención de la primera infancia; normas de higiene, seguridad y nutrición, instalaciones físicas adecuadas; controles de crecimiento, desarrollo y cuidado de necesidades para cada edad; condiciones de admisibilidad y permanencia que bajo ningún concepto podrán discriminar por origen, nacionalidad, religión, ideología, nivel socio económico, género, sexo o cualquier otra causa.
Además deben crear un sistema de registro que permita el seguimiento del crecimiento y desarrollo de cada niño y niña. Deben integrar a las familias para fortalecer la crianza y desarrollo de los infantes, cumpliendo una función preventiva, promotora y reparadora.-
Para la edil Cejas, resulta prioritario promover iniciativas que tiendan a concretar y fortalecer políticas que tienen como primordial y principal beneficiario a los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia.

No hay comentarios: