martes, 28 de agosto de 2007

CONCEJALES ANALIZARÁN RECLAMOS SALARIALES DEL SEOM

El Seom reclamó hoy al concejo deliberante respuestas a una serie de reclamos salariales que los ediles evaluarán hasta el próximo martes para definir qué acciones legislativas adoptar. Los municipales piden un incentivo de 30 pesos, el pago de un porcentual por título secundario y el cumplimiento de la ordenanza que otorga la categoría 24 a los agentes próximos a jubilarse.
Los concejales analizarán el planteo que involucra un aumento del gasto municipal. Para otorgar el incentivo de 30 pesos la comuna necesita disponer de aproximadamente 120 mil pesos, aunque el adicional por título secundario insumiría una cifra ínfima.
La presidenta del cuerpo, Alicia Sosa, y los ediles Mario Lucardi, Ekel Meyer y José Luis Sánchez, quedaron sorprendidos cuando Juan Carlos Bejarano comentó que la intendencia reglamentó la ordenanza 4518/05 y puso condiciones para otorgar la categoría 24 a los trabajadores que se encuentran próximos a jubilarse.
Meyer explicó que la norma del Deliberante no fijó ninguna condición que implicara obstáculos para que los municipales obtengan un mejor perfil jubilatorio y que la reglamentación no puede violar ese espíritu. Hoy son alrededor de 30 los municipales que luchan por obtener este beneficio.
Los afectados comenzaron el trámite en la dirección de Recursos Humanos, la que giró los expedientes para dictamen al procurador municipal, y allí comenzaron las trabas. El sindicato no quiere llevar a los tribunales este tema porque sabe que así demorarían años en obtener un fallo definitivo, y por eso procuran una solución en el ámbito político-legislativo.
El petitorio de tres puntos ingresó por mesa de entradas a media mañana, cuando los dirigentes del Seom llegaron al edificio de Los Huaicos acompañados por un grueso número de trabajadores. Preventivamente, la policía desplegó un operativo de seguridad con efectivos pertrechados con escudos, cascos y bastones.
El encuentro de los ediles con los trabajadores se concretó en la sala de sesiones, y se extendió por unos 40 minutos. Allí Bejarano les pidió acompañamiento a los legisladores comunales ante lo que consideró una “discriminación salarial” por parte del gobierno provincial.
Aunque aclaró que “no estamos en contra de ningún sector”, subrayó que los profesionales y otros sectores de la administración provincial obtuvieron beneficios salariales sin resignar nada a cambio, en tanto que los municipales fueron recategorizados a condición de suspender el pago del adicional de 30 pesos que les habían otorgado.
Por eso, el Seom pide ahora la sanción de una ordenanza que les conceda –de nuevo- el incentivo de 30 pesos, y con ese instrumento luchar ante el gobierno provincial para lograr el financiamiento necesario.
Como muestra de buena voluntad, Bejarano destacó que su sector no exigirá el llamado a paritarias hasta tanto no se discuta y avance en un régimen de coparticipación que establezca un régimen de ingresos para las comunas.
Tras advertir que podrían trasladar sus demandas al gobierno de Eduardo Fellner, anticiparon que no descartan luchar por un adicional de 120 pesos y la regularización de la planta transitoria de la municipalidad.
En tanto, el concejal Mario Lucardi manifestó al respecto que “los reclamos son justos pero dependemos de los fondos que envía la provincia al municipio”. En tanto, sobre el pedido de un adicional por título delo 19 por ciento, opinó que se puede implementar, pero insistió que está todo sujeto a la voluntad provincial porque se está haciendo un reconocimiento a todos los gremios provinciales, sin tener en cuenta al gremio municipal (SEOM).
Además, agregó "sería conveniente, luego de una reunión con el Departamento Ejecutivo, tomar una posición políticamente consensuada para llegar al Ejecutivo Provincial con algo concreto".
Por otro lado, manifestó que “quiere destacar la forma pacífica y dispuesta al diálogo con la que vino el SEOM a plantear el petitorio, así es más fácil llegar a una solución y no de forma violenta con la que se acostumbra a ver que hacen los reclamos otras organizaciones”.
El próximo martes a las 10.30 volverán a reunirse los concejales con el gremio para avanzar en una respuesta a los tres puntos del petitorio firmado por Bejarano, el secretario de Hacienda y Finanzas del Seom, Eduardo Montiel, y el secretario gremial Ernesto Ríos.-

No hay comentarios: