miércoles, 5 de septiembre de 2007

CURSO TALLER SOBRE “DERECHO INDÍGENA” 2007 DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, fueron sancionadas distintas ordenanzas que declaran de interés municipal diferentes actividades de importancia cultural. Los proyectos fueron presentados por la concejal justicialista Alejandra Cejas, quien procura que a través de la promoción de actividades de esta índole se contribuya al patrimonio, la historia y la cultura de los pueblos indígenas por medio de un acercamiento al conocimiento de su legislación.
Con la ordenanza 4980/07 se declaró de interés municipal el Primer Encuentro de Textiles Originarios denominado “Hilando Historias, Tejiendo Identidades”, donde se revaloriza el arte textil como “bien cultural” instando a las nuevas generaciones a apreciarlo en lo estético y a nivel histórico. El evento se desarrollará en nuestra ciudad los días 12 y 13 de septiembre del corriente año y es organizado por las profesoras Carmen R. Chauque y Patricia N. Sayes, del Taller Artístico y Artesanal “Quinua”.
Otra ordenanza sancionada es la 4981/07, declarando de interés municipal el seminario sobre “Pensamiento y Cosmovisión Indígena” que se desarrolló ayer en nuestra ciudad, organizado por el Instituto de Derecho Positivo Indígena (INDEPOIN), el Colegio de Arquitectos y la dirección de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy.
Este seminario tendrá lugar en la sede del colegio Teodoro Sánchez de Bustamante y contará con la presentación del doctor Javier Lajo Lazo, miembro del pueblo indígena Puquina del vecino de país de Perú quién disertará sobre visión y corrientes de pensamiento indígena. También participarán la doctora Nimia Apaza, presidenta del Instituto de Derecho Positivo Indígena (INDEPOIN) del Colegio de Abogados de Jujuy, la profesora Isolda Comas quien expondrá “El Qhapaq Ñan en la Historia”, y el arquitecto José Caro expondrá sobre “El itinerario del Qhapaq Ñan”.
Finalmente con la ordenanza Nº 4983/073, también se declaró de interés municipal el curso taller sobre “Derecho Indígena 2007”, organizado por el Instituto de Derecho Positivo Indígena (INDEPOIN), que se realiza en la sede del Colegio de Abogados de Jujuy desde junio y se extenderá hasta octubre, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Jóvenes Abogados.
Los ediles también acompañaron las minutas de declaración Nº 20 y 21, solicitando al Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial que adhieran a la ley Nº 26233, referente a los Centros de Desarrollo Infantil, para que se implementen los lineamientos propuestos por la mencionada ley.
En esa norma se propone que estas instituciones asistenciales tiendan a garantizar la idoneidad, perfil, capacitación y cantidad del personal para la atención de la primera infancia; normas de higiene, seguridad y nutrición, instalaciones físicas adecuadas; controles de crecimiento, desarrollo y cuidado de necesidades para cada edad; condiciones de admisibilidad y permanencia que bajo ningún concepto podrán discriminar por origen, nacionalidad, religión, ideología, nivel socio económico, género, sexo o cualquier otra causa y un sistema de registro que permita el seguimiento del crecimiento y desarrollo de cada niño y niña.
Deben integrar a las familias para fortalecer la crianza y desarrollo de los infantes, cumpliendo una función preventiva, promotora y reparadora.
En la otra minuta de declaración se solicita al gobierno provincial que adopte medidas tendientes a mejorar la situación de seguridad de los vecinos del barrio Alberdi, especialmente el sector comprendido por las calles Gobernador Tello, Villafañe, Salvador Maza, Av. Corrientes y Av. Alte. Brown, para contribuir a garantizar la seguridad física y material, logrando una convivencia más armónica entre los vecinos de la zona.
En la misma sesión tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal la conferencia “Percepción de la problemática de los residuos urbanos y sus efectos en la salud” enmarcado en el Ciclo de Conferencias – Debates titulado “Relación Universidad-Estado”, organizado por el Movimiento Universitario Evita y la Tercera Vía, que se realizó el pasado 16 de Agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Y, también el proyecto de ordenanza declarando de interés municipal la publicación mensual de la revista “Vecinalistas”, como medio de comunicación, avocado a difundir la actualidad de los centros vecinales y las necesidades barriales en nuestra ciudad, cabe destacar que todos son de autoría de la edil Justicialista Alejandra Cejas.-

No hay comentarios: