lunes, 22 de octubre de 2007

CEJAS QUIERE DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL A LA II FIESTA NACIONAL DEL RECICLAJE

La concejal justicialista Alejandra Cejas impulsa un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal a la II Fiesta Nacional de Reciclaje que se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos, entre el 12 y 14 de octubre, organizada por el movimiento juvenil Ecoclubes y la Fundación Eco Urbano.
Dicho evento tuvo sus comienzos en el año 2006 y fue ideado como un espacio en el cual se fortalezca la participación ciudadana y el desarrollo de programas de manejo integral de los residuos sólidos urbanos en los municipios de todo el país.
Así también se busca generar en los vecinos el compromiso y la concientización sobre la importancia y urgente necesidad de reducción en la generación, la separación en origen y la recolección diferenciada, para valorizar los residuos y lograr un tratamiento adecuado. Para lo cual es necesario la incorporación de los siguientes principios: Participación y organización comunitaria. Inserción social de los trabajadores informales de la basura. Prevención en materia de salud.
En aquella ocasión se realizaron: Foros de autoridades locales y legisladores, talleres de compostaje, papel reciclado y producción de biogás, capacitaciones, muestras de productos de empresas y de actividades ciudadanas para la promoción de la selección en origen de residuos, charlas sobre ejemplos de manejo integral de residuos en pequeños, medianos y grandes municipios de Argentina y actividades culturales.
Las expectativas para esta segunda edición es poder compartir experiencias adquiridas en la Argentina en el desarrollo de aquellas propuestas tratadas con anterioridad, con otros países de Latinoamérica, para lo cual se espera contar con la participación de movimientos cartoneros de Brasil y Uruguay, así como de empresas y organizaciones de la sociedad civil que están trabajando en la temática, y con todos los vecinos interesados y comprometidos en esta problemática.
Principalmente las exposiciones se orientarán a la elaboración de proyectos comunes que puedan mejorar los programas que se vienen implementando a nivel provincial, como así también en diferentes municipios.
Las ventajas económicas, sociales y ambientales que marca el camino del reciclaje son insoslayables. El uso de materiales reciclables como materia prima en la elaboración de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y ahorra energía.
Con este nuevo pedido de reconocimiento a un acontecimiento de esta envergadura se aspira a que la población de nuestra ciudad tome conocimiento que en nuestro país se viene desarrollando un movimiento de emprendedores comprometidos con la problemática ambiental y que se generen iniciativas locales emulando las actividades desarrolladas por aquellos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis ambiental latente que pesa sobre nuestra provincia por el mal manejo de los residuos urbanos y la falta de gestiones eficientes en políticas que encuentren una solución a dicha situación.
Cabe destacar que desde el cargo de la Cjal. Cejas se presentaron varios proyectos cuyo objetivo fue gestionar ante las autoridades que correspondan se tomen medidas a los fines de mejorar las condiciones de salubridad de la población a partir del mejoramiento de espacios naturales entre otros.
Ecoclubes es una Organización de la Sociedad Civil, integrada por 15 mil jóvenes en todo el mundo, que desarrolla acciones en el campo del manejo integral de los residuos urbanos desde hace 14 años, y como hecho concreto puede mostrar, junto a más de 50 municipios de la Argentina, cómo se realiza una gestión integral de los residuos sólidos urbanos a bajo costo y con alto involucramiento de la comunidad. A quienes estén interesados en conocer más sobre la trayectoria de esta agrupación se puede visitar la siguiente página www.ecoclubes.org.ar.
Para más información sobre la II Fiesta Nacional del Reciclaje se podrá enviar un mail a la siguiente dirección: fiestadelreciclaje@ecourbano.org.ar o ingresando a la página web de la Fundación Eco Urbano: http://www.ecourbano.org.ar.

No hay comentarios: