martes, 27 de noviembre de 2007

LA TRANSICIÓN INSTITUCIONAL INGRESA EN UN ETAPA CLAVE

El panorama institucional del Concejo Deliberante se definirá en los próximos días cuando comience el proceso de recambio legislativo y termine de dibujarse el cuadro de espacios de poder en el cuerpo.
Rodolfo Nieto sucederá a Raúl Jorge, quién dejará su banca para asumir la jefatura comunal. En tanto el 10 de diciembre cumplirán sus mandatos los concejales justicialistas Alicia Sosa, actual presidenta del deliberante, Graciela Carrasco, Víctor Sarmiento, y los radicales José Luis Sánchez y Jorge Rizzotti. Rita Robles renovará su banca, en tanto Rizzotti asumirá como diputado provincial.
En el bloque del PJ quedarán hasta 2009 los ediles Patricia Armella, Alejandra Cejas, Pablo Lozano y Mario Lucaerdi, el radical Nieto, y Ekel Meyer, quién abandonó la UCR antes de las elecciones y se sumó a la Concertación Plural Unión por Jujuy.
Si los resultados del comicio del 24 de octubre no se modifican, ingresarán al parlamento los siguientes concejales: En el PJ renovará su banca Robles; se sumarán al bloque radical Juan Carlos Robles y Santiago Jubert; en tanto que por el Frente Primero Jujuy jurará Pedro Azcaráte y Carmen Peña; Gustavo "Chochi" Agüero fue electo por el Frente por la Paz y la Justicia.
Esto significa que por lo menos cinco fuerzas políticas estarán presentes y ninguna de ellas tendrá mayoría propia, por lo que el equilibrio obligará a la construcción paciente de consensos.
Raúl Jorge anunció que el 11 de diciembre asumirá la intendencia, por lo que el plazo para el reacomodamiento en el Concejo es de dos semanas.

No hay comentarios: