lunes, 19 de noviembre de 2007

PIDEN APROBAR LA CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE EXPRESIONES CULTURALES


El concejo deliberante aprobó esta semana una minuta de declaración mediante la cuál solicita a la cámara de diputados de la Nación el pronto tratamiento y sanción del proyecto de ley para la aprobación de la convención sobre “Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”.
La Convención fue adoptada el 20 de octubre de 2005 durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero para adquiera plena vigencia en el país, debe ser ratificado por ley del Congreso.
La concejal justicialista Alejandra Cejas, precisó en el texto del proyecto aprobado en el Deliberante que el mismo es coincidente con el proyecto de ley promovido desde el PEN e ingresado en el Senado. Ese instrumento actualmente se encuentra en estudio en la Cámara Baja.
En apoyo a esta propuesta, los ediles capitalinos sancionaron la minuta de declaración Nº 24/07, solicitando a los diputados nacionales el reconocimiento jurídico formal de la Convención.
Es menester señalar que el objetivo de la misma es implementar mecanismos tendientes a la protección y refuerzo del patrimonio cultural inmaterial, proponiendo medidas para su conservación y promoción.
Cabe destacar para una adecuada comprensión que al hablar de “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en las que se expresan las culturas de los grupos y sociedades que se transmiten en su interior e incluye los distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales.
A través de este instrumento se reafirma el derecho soberano de los Estados en la elaboración de políticas culturales, siendo el pluralismo cultural la respuesta política a la diversidad cultural. “Por ello resulta indispensable reforzar los diálogos interculturales y elevar la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad”, tal fue el reconocimiento otorgado por la UNESCO”, precisó la edil del PJ.
La Convención apunta a que las políticas intraestatales y las interestatales guarden coherencia entre sí, ya que se centra especialmente en las vertientes de la diversidad cultural que todavía no están protegidas adecuadamente en las actuales convenciones o recomendaciones, dado el novedoso contexto de la mundialización.
De esta manera se hace ineludible la responsabilidad del Estado nacional para crear condiciones propicias para la elaboración y difusión de bienes y servicios culturales.
Teniendo en cuenta además la riqueza y pluralidad cultural de valor histórico en nuestro país que constituye una realidad en la cotidianeidad de cada día, siendo un elemento decisivo en la formación de la identidad de nuestra población y que se encuentra presente en el nacimiento de cada expresión artística.
Debe destacarse que Cejas aspira a que desde el ámbito legislativo municipal y con las herramientas con que cuenta el Deliberante, se brinde sustento y apoyo a toda iniciativa en defensa y protección del patrimonio cultural, en especial en nuestra provincia.

No hay comentarios: