martes, 4 de diciembre de 2007

EL SEOM TOMÓ EL CONCEJO DELIBERANTE


Algunas carpas en el jardín delantero. Juego de naipes entre los hombres. Guisado y tejido entre las mujeres. Los empleados municipales agrupados en el Seom tomaron hoy la sede del Concejo Deliberante y decidieron permanecer ahí hasta que los ediles den una respuesta favorable al pedido de rejerarquización de los trabajadores.
El electo intendente Raúl Jorge se había comprometido ayer a gestionar ante funcionarios del gobierno provincial una salida viable al reclamo salarial, y comunicarle al Seom hoy a las 10 el resultado de las tratativas.
A primera hora de la mañana llegó al edificio de Los Huaicos el secretario general del Seom, Juan Carlos Bejarano, acompañado por un grupo conformado por policías de tránsito uniformados, obreros de áreas de servicios y una veintena de mujeres. A medida que el sol iba calentando la mañana se sumaron otros manifestantes.
Una discreta guardia policial custodió las instalaciones y a los empleados legislativos. Ningún concejal se acercó a dialogar con los trabajadores, y la respuesta de Jorge llegó por escrito y al mediodía.
“Creo conveniente otorgar la rejerarquización de los empleados municipales y comisiono para ello a los futuros secretarios de Gobierno y Hacienda a estudiar la solución específica a la situación planteada”, expresó el electo intendente.
Tras invitar al sindicato a negociar con ambos funcionarios, la misiva destaca que la futura administración “se compromete a dictar los instrumentos legales para adherirse a las políticas salariales que implemente el gobierno de la provincia”. Y aseguró que solicitará a la provincia la transferencia de los recursos necesarios para cubrir los incrementos que se otorguen durante el ejercicio 2008.
La nota de una carilla, firmada por el hasta ayer concejal Jorge, fue resumida por Bejarano al grupo de manifestante, y fue duramente criticada por el dirigente. Afirmó que el Seom no negociará con Carlos Sadir ni con Luis Miguel Jiménez, secretarios de Gobierno y Hacienda, respectivamente.
Aseguró que las concejales del PJ Rita Robles y Patricia Armella votarán a favor de la recategorización, y anticipó que dialogarán con el resto de los ediles para obtener los votos necesarios para que se sancione la ordenanza que exigen.
Y lanzó una áspera advertencia al futuro intendente: “No va a asumir como piensa. Que se prepare porque no vamos a trabajar; él quiere el conflicto”. Dijo que desplegarán acciones sorpresa, sin precisar mucho en qué consistirán las mismas. Además, denunció un acuerdo político entre la UCR y el PJ a nivel provincial sobre el reparto presupuestario.
El conflicto salarial se inscribe en el proceso de transición político-institucional. Esta semana deberían realizarse por lo menos dos sesiones especiales en el Concejo Deliberante: una para despedir a los seis ediles cuyos mandatos vencen; otra, para que asuman los electos en octubre. En tanto que Raúl Jorge jurará como intendente el martes 11 en un acto que se realizará en la Federación Básquet.
“Va a tener ahí una platea en contra”, adelantó el sindicalista, quién no obstante aseguró que la protesta instalada en la sede legislativa no impedirá sesionar a los ediles ni tratar el proyecto de rejerarquización.
La logística de los municipales mostró hoy su eficiencia. No descuidaron ningún detalle: carpas tipo iglú, naipes para matar el tiempo de la espera, instrumentos con los que interpretaron carnavalitos, un tablón como mesada, ollas y cubiertos para cocinar.
“Si tenemos que pasar Navidad aquí, aquí vamos a estar”, enfatizó Bejarano vestido con una remera roja, jean y zapatillas. Insistió en que la eventual ordenanza de rejerarquización “no le sale un mango” al futuro intendente ya que –según sostiene- los recursos para afrontar su pago provendrá del ejecutivo provincial.
Los trabajadores afiliados al Seom mantenían hoy el paro decretado en asamblea, aunque por estas horas el gremio no descartaba suspender las guardias mínimas que mantenía en áreas sensibles, como la recolección de residuos en las áreas no cubiertas por Limsa.
Mientras aguardaba una definición legislativa, Juan Carlos Bejarano jugó algunas manos de loba con policías de tránsito, mientras algunas mujeres tejían a la sombra de los pinos. ¿Tendrá algún as bajo la manga?

No hay comentarios: