lunes, 18 de febrero de 2008

Reunión en el Deliberante


EDILES Y CAMARA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO NO
LOGRAN EL CONSENSO POR RECORRIDOS E INSPECCIONES

Representantes de la Cámara de Transporte Alternativo a Afines de Jujuy y ediles de las distintas bancadas se reunieron esta mañana en la sede del deliberante capitalino, para tratar de consensuar diferentes aspectos que se traducirán en un proyecto de Ordenanza sobre tarifas y recorridos. La discusión giro entorno al recorrido de los taxis compartidos y los controles a los que tendría que abocarse los propietarios de los autos, teniendo en cuenta que el tema de la tarifa ya estaría casi consensuado y acordado por las partes ($1,25).
Los representantes de la Cámara fueron recibidos por Pablo Lozano, presidente del cuerpo, como así también por los ediles Mario Lucardi, Gustavo Agüero, Santiago Jubert, Juan Carlos Robles, Pedro Ascárate y Carmen Peña, más la Secretaria Parlamentaria, Graciela Carrasco.
En la reunión también estuvieron presentes los funcionarios municipales, Lisandro Aguiar, Director General de Policía Municipal y Aldo Montiel, Secretario de Servios Públicos de la comuna local. Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para hacerle conocer a los presentes el proyecto sobre el cual vienen trabajando en este sentido.
En el mismo, se estipula una tarifa plana de un 30% superior al transporte público de pasajeros (colectivos), aclarando que “esto es como mínimo, ya que también está sujeto a posibles aumentos en el porcentaje”, resaltaron.
Asimismo, los funcionarios remarcaron que su proyecto tiene dividida a la ciudad capital en seis zonas para las taxis compartidos, las que estarían cubiertas por 34 unidades cada una de ellas, mientras que actualmente la ciudad está dividida en cuatro zonas y con más cantidad de autos cada una de las zonas, algo que la Cámara quiere seguir manteniendo.
También se destaca en el proyecto del ejecutivo, que todavía se encuentra sujeto a análisis por parte de los ediles y de los mismos representantes de la Cámara, la necesidad que los choferes de los alternativos entreguen algún comprobante a los usuarios.
La rotación de las zonas por parte de las unidades también es otra propuesta del ejecutivo, teniendo en cuenta que según destacan “hay zonas que son más rentables que otras, por eso sería conveniente que los choferes roten de zona cada cuatro meses”.

Inspecciones
Otro de los puntos analizados en la reunión de esta mañana en la sala de reuniones del cuerpo, fue el pago de la Inspección Técnica Vehicular del transporte alternativo, teniendo en cuenta que la Cámara no está de acuerdo en abonar esa inspección, debido a que ya aportan a la Municipalidad en este sentido.
Para los funcionarios no hay una imposición de controles, ya que la ITV es meramente una inspección mecánica, mientras que en la Municipalidad se hace una inspección “mecánica y jurídica del automóvil”, teniendo en cuenta que se controlan papeles y otras cuestiones del auto, a cargo de la Dirección de Tránsito.
Los representantes de la Cámara expusieron su negativa a pasar por la ITV, argumentando entre otras cosas, que ya pagan una inspección en la Municipalidad, “además, tendría que mejorar el mal estado de la infraestructura vial, por lo menos en un 60 %”.
Los funcionarios coincidieron en el mal estado de las calles, para lo cual adelantaron un trabajo importante al respecto, pero también aclararon que “no se puede supeditar eso al control de los autos, ya que están transportando vidas humanas y el auto tiene que estar en condiciones para ese uso específico”.
En la reunión no hubo un avance concreto sobre el tema de los recorridos ni tampoco sobre el pago de la ITV de los autos del transporte alternativo, aunque ambos coincidieron en la necesidad de avanzar “rápidamente” sobre el tema, razón por la cual acodaron continuar con la reuniones en los próximos días y tratar de consensuar proyectos, teniendo en cuenta que la Cámara también presentó el pasado viernes su proyecto de recorrido de los taxis compartidos, mientras que el Ejecutivo continúa trabajando sobre el suyo, la idea es lograr un acuerdo lo antes posible para de esa forma poder avanzar en otras cuestiones”.

No hay comentarios: