jueves, 14 de febrero de 2008

Reunión entre Funcionarios y Ediles

“REUNIÓN ENTRE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y EDILES DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO”

Se realizó en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de la capital, la reunión prevista entre funcionarios que conforman el Departamento Ejecutivo y los ediles del Concejo Deliberante.

En la misma estuvieron presentes el Intendente Interino, Rodolfo Nieto; el asesor, Raúl Jorge; los Secretarios de Hacienda Pablo Giachino; de Gobierno Carlos Sadir; Planificación, Gustavo Muro; Servicio Público, Aldo Montiel; Obras Públicas Pedro Ramos; la Procuradora Municipal Beatriz Altamirano; el Director General de Policía Municipal Lisandro Aguiar, entre otros.

Desde el Legislativo asistió el Presidente Interino Dr. Pablo Lozano, acompañado por los Concejales Rita Robles, Santiago Jubert, Carmen Peña, Pedro Ascárate y la Secretaria Parlamentario del cuerpo Graciela Carrasco.

Durante el desarrollo de la reunión se abordaron distintos temas que tienen que ver con el funcionamiento del municipio en estos dos meses de gestión, entre los más importantes se trató la situación financiera actual, el Sistema de Transporte, la designación de funcionarios.

Al respecto la Procuradora Municipal, Beatriz Altamirano refirió que están evaluando las deudas contraídas por el Municipio, pero que no es posible aún tener una idea acabada de las mismas, ya que día a día ingresan pedidos, embargos que requieren erogaciones, manifestó que “hay deudas con Frontera, con Editoras, de conflictos laborales, convenios de los últimos cuatro años, más los juicios, También ingresó recientemente un pedido de la Empresa Limsa que pide se aumente la tarifa por estar afrontando mayores costos, eso recién ha entrado y lo estamos estudiando, ya que las tarifas no son bajas”, afirmó.

Entre los temas tratados, el transporte fue el principal y sobre el mismo el Concejal Lozano expresó que el aumento de tarifas, “básicamente tiene que ver con un pedido que han solicitado los taxis compartidos , como los taxis comunes, sobre la readecuación de las tarifas, con la bajada de la bandera y lo que va a significar cada cien metros, en estos momentos se cobra 0.08 centavos, ellos pretenden pasar a 0.15 centavos y los taxis compartidos llevar la tarifa, en estos momentos 0.90 centavos a 1,25 centavos son las cuestiones en las que hay cierta coincidencia, seguramente se van a dar una serie de reuniones posteriores para avanzar en el tema tarifa. Coincidimos de una vez en poner caja, el sistema del transporte alternativo, no es solo hablar de la tarifa, sino de la inspección técnica vehicular que tienen la obligación de pasar todo el transporte de pasajeros antes de fin de mes, para que no supere el plazo establecido”

En declaraciones periodísticas, Sergio Mercado, titular de la Cámara de Transporte de Jujuy manifestó que, “la nación ha congelado los subsidios, ha dejado a criterio de las jurisdicciones que transporte quiere tener y en función de eso que tarifas se pueden dar. Nosotros hicimos un pedido de tarifa teniendo en cuenta el nivel de subsidios que se recibe acá en Jujuy, un peso cincuenta.

Básicamente se necesitan recursos para poder sostener el nivel de prestación de servicios y la mejora que se quieran hacer, también el tema de la red vial en condiciones, se tienen que hacer mantenimientos en las calles. Nosotros estamos de acuerdo con el llamado a licitación en tanto y en cuanto sea para todo el transporte y no para una decisión política. Para solucionar el tema de transporte se tiene que ver todo el sistema, ver la falta de estabilidad que tienen las empresas para poder hacer cualquier inversión y la red vial es importante.

Nosotros comenzamos el año pasado a hacer las mejoras, trajimos material rodante, unidades nuevas, cero kilómetro; estamos pasando por la Inspección técnica vehicular que corresponde para mejorar la calidad o sea que ese tipo de inversiones estamos dispuesto a hacerlo o sea que se necesitan los recursos para poder continuar con esto”.

En lo Político

También el arquitecto Raúl Jorge formuló declaraciones, y desmintió las declaraciones efectuadas por José Luís Martiarena. Sobre el particular, afirmó que “yo no he jurado, ni estoy ejerciendo la Intendencia, soy el Intendente electo que es diferente, tengo la legitimidad de los votos de la gente, pero como hay problemas legales estoy colaborando con Rodolfo Nieto, quien es el Presidente del Concejo Deliberante a cargo Intendencia, se me ha asignado la tarea de ser Asesor Ah Doc en todos los temas municipales, por eso mi presencia permanente en este lugar, tocando los temas de la ciudad, todo lo que no podemos hacer desde la legalidad, esperando que se defina en Buenos Aires, en Jujuy… fundamentalmente con la gente con el voto de 6000 personas que se pretenden anular, mesas en la que ganamos por más de 500 votos, donde hay en cuestionamiento 133 votos, donde ya tenemos la expresión de más de 105 votantes que han sido los fiscales…este tema es claro, es transparente, la elección todo el mundo sabe como ha sido acá en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Más allá de las cuestiones personales, por arriba de los intereses del Chuli Jorge, interés de mi partido, están los intereses de la gente que necesita tener un Intendente, este Municipio que ha quedado sin financiación, sin crédito con muchos problemas de proveedores, se necesita recobrar muy rápidamente la identidad para que la ciudad marche, para que podamos ejercer el cargo para la mayoría de la gente”.

Resaltó además una cuestión importante que no se daba en los años de Martiarena, “la mayoría de los Concejales reunidos con los Secretarios e Intendente y quien les habla, discutiendo los temas de la ciudad, planteando entre otras cuestiones la necesidad de que Hugo Farjat, Juez de Faltas, sea tratado en el Concejo Deliberante, también el tema de las tarifas de los taxis compartidos y las tarifas de los taxis de radiollamadas, sectores a los cuales estamos exigiendo el control técnico vehicular y el uso de la ticketeras, pero ellos a su vez reclaman actualización tarifaria que se da en todo el país, hay un estudio comparativo que presento la Dirección de Policía Municipal que estamos poniendo a consideración de los Concejales”.

No hay comentarios: