viernes, 28 de marzo de 2008

Transporte Urbano de Pasajeros



EMPRESARIOS Y EDILES SE REUNIERON PARA TRATAR UNA POSIBLE SUBA DEL BOLETO


Esta mañana se reunieron los ediles de las distintas bancadas con los representantes de la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy y el Director de Tránsito y Transporte de la comuna local, Lisandro Aguiar, con el objetivo de avanzar en un posible aumento del boleto de colectivo.

Los empresarios estuvieron representados por Rodolfo Severich (Unión Bus), Sergio Mercado (Urbano), Luís Yampe (Río Blanco), Carlos León y Argentino Medina (Etap) y el Contador de la Cámara, Carlos Soler.

La reunión fue presidida por el edil Ekel Meyer, más los concejales Mario Lucardi, Pedro Ascárate, Rita Robles, Patricia Armella, Carmen Peña, Gustavo Agüero y Juan Carlos Robles.

En la oportunidad se tiraron varios números sobre la mesa, siendo el Contador Carlos Soler el encargado de detallarle a los ediles la comparación que hacían de los dos estudios de costos realizados por Roberto Rodríguez, para lo cual ellos tenían ciertas discrepancias en los resultados finales, aunque aclararon que “no hablamos del estudio nuestro, que obviamente da números un poco más alto”.

Luego de un largo debate y sobre todo de analizar varios puntos de los mencionados estudios de costos, hubo varios puntos en los cuales los ediles y empresarios no se ponían del todo de acuerdo, como por ejemplo en la cantidad de personas transportadas.

Al respecto, la concejal Rita del Valle Robles señaló que “el gobierno provincial tiene que ocuparse más del tema y mejorar el tema del subsidio, mientras que el Ejecutivo también tendría que controlar más el corte del boleto”.

Los empresarios remarcaron la necesidad de contar con un aumento del boleto, “para poder contar con unidades nuevas, necesitamos tener otra tarifa”, destacaron.

El principal requisito que manifestaron los ediles para empezar a vislumbrar un posible aumento del boleto, consiste en que las unidades de la diferentes empresas pasen en un 100% por la
Inspección Técnica Vehicular, teniendo en cuenta que actualmente solamente pasaron por esa inspección del 55 a 60 % del total, según detalló Lisandro Aguiar, quien también resaltó que “hay empresas que pasaron casi en un 100 %, mientras que otras todavía no pasaron ni una sola unidad”.

Luego de casi dos horas de debate e intercambio de opiniones, se coincidió en que la posibilidad de llegar a un aumento no será en lo inmediato, ya que los ediles remarcaron que todavía tienen que escuchar a las diferentes organizaciones vecinales.

Los concejales también resaltaron que no que quieren que ocurra lo mismo de otros años, es decir que salga el aumento y que la empresas no mejoren la prestación del servicio.

En este sentido, los ediles y la cámara coincidieron que en caso de salir un aumento del boleto, se tiene que firmar un acuerdo para que aquellas empresas que no mejoren su servicio serán sacadas del sistema.

También se habló de la posibilidad que en ese futuro acuerdo, se agregue un punto donde se prevea el llamado a licitación de todos los corredores.

Por último, los ediles también señalaron que estarán a la espera del proyecto del Ejecutivo sobre este tema, “para saber cuál será la posición de ellos al respecto, para de esa forma empezar a definirnos nosotros, escuchando también las otras campanas”, finalizaron.

No hay comentarios: