jueves, 10 de abril de 2008

Boleto de Colectivo


Entidades vecinales y defensoras del consumidor manifestaron su rechazo el posible aumento

En el marco de la segunda sesión ordinaria del cuerpo y haciendo uso de la Banca Abierta, distintas instituciones vecinales expresaron su enérgico rechazo al posible aumento de tarifas en el servicio de transporte público de pasajeros, contrariamente a los que expresaron los representantes de la Cámara del Transporte, quienes sostuvieron que el aumento se hace “imprescindible”.

La sesión estuvo presidida por el concejal Ekel Meyer, debido a que Pablo Lozano estuvo esta mañana a cargo del Ejecutivo, mientras que el resto de los ediles, salvo Patricia Armella, estuvieron presentes en la ocasión.

La jornada se inició con uso de la Banca Abierta por parte de los representantes del Consejo Vecinal, a través de la Sra., Genoveva Albarracin y el Sr. Mario Yarvi; mientras que el Sr. Mur hizo lo propio en representación de Consejo Defensor del Contribuyente, Usurario y Consumidor de Jujuy (CODECUC). Luego fue el turno de la Cámara del Transporte, a través del Contador Carlos Soler y por último habló ante los ediles la Dra. Alicia Chalabe, por el Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO) y la Dra. Claudia González por PROCONSUMER.

Las entidades en defensa de los usuarios del servicio de transporte coincidieron en sostener que el servicio es deficitario, que no han cumplido con lo pactado en el Plan de Instrumentación de Mejoras, según Ord. Nº 4560/05, afirmando que “el sistema de transporte en general se encuentra desequilibrado y precarizado, que no satisface las demandas mínimas de servicio, en general con vehículos en condiciones deplorables, inseguros, contaminantes, con unidades obsoletas, fuera de los modelos que prevé la Ley y con empresas a punto de quebrar, sin perspectivas de futuro”.

Hicieron hincapié además en otros problemas cotidianos, como son el horario, el cumplimiento de los recorridos, las frecuencias, construcción de refugios, unidades que posibiliten ascenso y descenso de pasajeros con capacidades especiales, entre otros.

En su alocución, Alicia Chalabe justificó su negativa al posible aumento, señalando que “el aumento no contempla el situación social actual, debido a la constante inflación que sufren los usuarios en todos los sentidos. Si sube el boleto directamente mucha gente dejará de usar el servicio”.

Asimismo, destacó que “para sacar esto adelante tiene que haber un procedimiento legal, por eso la Audiencia Pública sería la forma de lograr un consenso social importante para seguir avanzando en el tema”.

En síntesis, las instituciones vecinales y la de defensa del consumidor sostienen que antes de pensar en un aumento del boleto, las empresas deberían pasar todas sus unidades de por ITV, como así también solicitan la creación del ente regulador para que garantice la transparencia y la legalidad de una posible Audiencia Pública.

Los ediles
Los ediles de la distintas bancadas agradecieron la utilización de la Banca Abierta, “esto enriquece todo el proceso que estamos llevando adelante”, al tiempo que en su mayoría coincidieron en un llamado a Audiencia Pública.

En este sentido, el edil Pedro Ascárate al hacer uso de la palabra aclaró que este mismo jueves ingresó su proyecto de llamado a Audiencia Pública, lo que fue acompañado por el resto de los ediles como una buena forma de seguir avanzado en el tema.

A su turno, Juan Carlos Robles destacó que “queremos valorar el aporte importante de los que hicieron uso de la Banca Abierta, esto no tiene que significar el triunfo de un sector en desmedro del otro, sino que hay que buscar un equilibrio”.

Orden del Día
En el desarrollo del orden del día, los ediles aprobaron declarar de interés municipal el IV Encuentro de Gobiernos Municipales desarrollado en Mejillones-Chile, durante los días 4,5 y 6 de abril. El proyecto fue presentado por la edil Alejandra Cejas, quien adelantó que el V Encuentro se concretará en nuestra provincia en el mes de junio.

Asimismo, también ingresó un Pedido de Informes del concejal Ekel Meyer, solicitando información sobre el robo que sufrió la Municipalidad de la Capital el pasado domingo.

No hay comentarios: