jueves, 17 de abril de 2008

CONCEJALES APROBARON LA SUBA DEL BOLETO DE COLECTIVO, DE LOS TAXIS COMPARTIDOS Y LOS REMISES


Con la aprobación de la mayoría de los ediles presentes se aprobó la suba del boleto de colectivo, como así también la tarifa de los taxis compartidos y la bajada de bandera de los remises de radio llamada.

En este sentido, a partir del primero de mayo el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros será de $1,25, el mismo precio tendrán los taxis compartidos, mientras que la bajada de bandera de los remises será de $2,50, a razón de $0,10 centavos los 100 metros recorridos.

La votación fue nominal, la misma solamente tuvo el voto negativo de la edil Alejandra Cejas, mientras que Pablo Lozano, quien presidió la sesión, solicitó a los ediles le permiso para abstenerse de la votación, lo que tuvo curso favorable.

En consecuencia, fueron los siguientes ediles los que aprobaron el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo: Juan Carlos Robles, Santiago Jubert, Ekel Meyer, Rita del Valle Robles, Patricia Armella, Carmen Peña, Pedro Ascárate, Mario Lucardi y Gustavo Agüero.

Previo a la votación, el concejal Pedro Ascárate solicitó la introducción al proyecto aprobado, de un artículo que establezca la creación en el ámbito de nuestra ciudad capital, de un “Cuerpo de Veedores Comunales”, cuyos miembros surgirán de la asociaciones vecinales, de grupo de defensa de los consumidores y asociaciones intermedias en general, quienes llevarán a cabo tareas de control y vigilancia de las normas establecidas para el funcionamiento del servicio de transporte público en toda sus modalidades (colectivos, remises, taxis comunes y taxis compartidos). Esto se hará en complementación y colaboración con la policía municipal, dependiente de la Dirección de Tránsito y Educación Vial de la comuna capitalina. La conformación y funcionamiento de este cuerpo será reglamentado por ordenanza.

El proyecto aprobado para el aumento del boleto tuvo algunos artículos modificados, que tienen que ver con el aumento de la antigüedad de las unidades. También que hasta el próximo 31 de mayo todas las unidades tendrán que pasar por la Inspección Técnica Vehicular y que en un plazo de 60 días todas las unidades de las distintas empresas deberán estar radicadas en nuestra provincia. También que todas las empresas deberán realizar la compra de los boletos para los usuarios en la Municipalidad.

De acuerdo a lo aprobado, los costos del boleto de colectivo serán los siguientes: recorrido en el éjido municipal $1,25, al igual que hasta San Pablo de Reyes. Desde San Salvador de Jujuy hasta Yala $,150; desde San Salvador de Jujuy hasta Lozano $1,75 y desde San Salvador de Jujuy hasta León $1,80.

Con respecto a las tarifas especiales, los precios son los siguientes: $0,60 para los Secundarios, Terciarios y Universitarios, en todos los recorridos de lunes a sábados al mediodía. $0,10 el boleto escolar primario en todos los recorridos de lunes a viernes de 06,00 a 19,30 horas. $1,12 será el costo del abono particular.

Otros temas

Entre otro de los temas aprobados, se dio curso favorable a la declaración de interés municipal de las VII Jornadas Nacionales de Profesionales de Ciencias Económicas del Sector Público, a llevarse a cabo en el mes de mayo en nuestra ciudad.

Asimismo, también se aprobó una Minuta de Declaración mediante la cual solicita que nuestros legisladores nacionales de todos los partidos políticos gestionen ante el Gobierno Nacional un incremento en el subsidio que se le otorga a la empresas de transporte automotor de pasajeros, a fines de equipararlas con los que reciben la empresas de Buenos Aires.

Del mismo modo, se aprobó un proyecto de Resolución mediante el cual se reconoce públicamente la labor desarrollada por la Dra. Ana Margarita López Salgado del Campo, quien en vida prestara servicio en esta institución y por el constante beneficio a la comunidad.

Finalmente, los ediles aprobaron citar para el día martes a las 10,00 de la mañana, al Secretario de Planeamiento y Coordinación de Gestión, Gustavo Muro, con el fin de solicitarle información de su área y también que aclare sus dichos en un medio escrito local.

No hay comentarios: