jueves, 17 de abril de 2008

Proponen la construcción de Baños Públicos





En la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante tomaron estado parlamentario tres proyectos de importancia para nuestra ciudad elaborados por las concejales Rita del Valle Robles y Patricia Armella. Los mismos hacen referencia a la CONSTRUCCION DE BAÑOS PUBLICOS EN LA VIA PUBLICA, al Instituto de la Audiencia Pública y una Minuta de Comunicación para que el municipio de cumplimiento a la Ordenanza que prevé la figura de Mecenazgo.

En referencia al Proyecto de Ordenanza para la construcción de Baños Públicos, establece en su articulado que el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá realizar y evaluar un estudio de factibilidad tendiente a la construcción de los mismos en la zona céntrica de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, lo que permitirá a todas las personas que transitan por esos lugares de la ciudad poder acceder a este servicio y no tener que recurrir a un espacio en la vía pública.
Es de destacar que las principales ciudades del mundo cuentan con este servicio.

El segundo proyecto es referente al Instituto de Audiencia Pública, en el mismo establecen la necesidad de darle mayor participación a los miembros de la sociedad como ser actores de la Sociedad Civil y Defensor Municipal del Pueblo, posibilitando a estos la convocatoria a este tipo de Audiencias y que no este sólo reservada a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Municipal como lo establece la actual Ordenanza 3017/2000 que se pretende derogar con este nuevo proyecto.

Asimismo, el efecto de la consulta es de carácter no vinculante y consultivo, pero el presente proyecto, pretende incorporar la figura jurídica de Audiencias Públicas Obligatorias, las que, sin afectar los efectos que estas producen.

Consecuentemente con ello, se propone un listado de casos que deben ser origen de la convocatoria obligatoria. Es de destacar que se deja establecido un organismo encargado de todas las cuestiones administrativas como así también su implantación y de darle una gran publicidad al sistema, ya sea en el momento de la convocatoria como asi también al momento de realizarse.

El tercer proyecto de la concejales es una minuta de Comunicación en la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se de cumplimento, a lo establecido en la Ordenanza Nº 4022/2004 que prevé la figura del Mecenazgo la cual proporciona las medidas tendientes a impulsar y acrecentar las actividades de índole artística en todas sus manifestaciones y expresiones realizadas tanto por personas físicas como jurídicas del ámbito privado, la cual a la par de construir la viabilidad suficiente en el marco de la crisis economica por la cual atraviesa actualmente nuestro municipio de la Capital proporcione soluciones viables tendiente a mejorar de manera directa e inmediata las actividades culturales- y de forma indirecta y mediata la promoción turística.

No hay comentarios: