viernes, 18 de abril de 2008

Solicitan la reactivación y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas


En la última sesión ordinaria del cuerpo tomó estado parlamentario un proyecto de Minuta de Declaración del edil Ekel Meyer, solicitando la rápida reactivación y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas, en todo el trazado de su red, principalmente en la provincia de Jujuy, teniendo en cuenta el significativo impacto económico, turístico y social que producirá.

El proyecto fue elaborado en concordancia con la multimillonaria inversión para la construcción del tren de alta velocidad (tren bala), que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, buscando un sentido federal más equitativo a las políticas públicas que desde el Estado Nacional se implementan para todo el país.

Entre los argumentos de la norma, se establece que el tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, únicamente está pensado para el transporte rápido de pasajeros en provincias que cuentan con un sistema ferroviario, y que su implementación no tendría impacto para sus economías regionales en lo que respecta a la producción local en sus diversos aspectos.

Según el autor del proyecto, el Ferrocarril Belgrano Cargas cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarlas hacia los principales centros de consumo y puertos.

El Belgrano cargas incluye a 13 Estados provinciales del país que recorren las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, lo que demuestra la importancia que tiene esta red de transporte.

Para los productores del NOA, la recuperación del Belgrano Cargas resulta clave para poder reducir los costos de transporte. Por falta de trenes, los fletes al Litoral y a Buenos Aires se realizan con camiones que cobran una tarifa tres veces más cara.

Al respecto, el edil Ekel Meyer señaló que “el mega proyecto para la construcción del tren bala que unirá Retiro con las ciudades de Rosario y Córdoba, implica un adeudamiento del Estado Nacional de US$ 3.900 millones, con la recepción de crédito externo que estará garantizado con la entrega de títulos públicos”.

Más adelante, Meyer remarcó que “a la cotización actual, el primer tren de alta velocidad de argentina y Latinoamérica costará unos $ 12.500 millones, que equivalen a casi el 50 % de los ingresos que embolsará este año el Gobierno por las retenciones que aplica a la exportaciones de soja”.
“Si pensáramos un modelo de país general, con el dinero destinado a la inversión del proyecto del tren bala, se podría reconstruir la red ferroviaria completa del país, lo que disminuiría los camiones de la rutas y también bajaría la frecuencia de los colectivos y, por ende, el abaratamiento del transporte público”.

Meyer también manifestó que “en un país en donde se ha cometido un “ferricidio” con el cierre de los ramales y al aislamiento de los pueblos que ello llevó, la reactivación del Belgrano Cargas generará una importante alternativa de comunicación más segura, además de los otros beneficios económicos, turísticos y sociales, ante la saturación de la ruta nacional Nº 9 y la creciente inseguridad vial con el aumento de accidentes”.

Por último, el concejal del bloque Ateneo La tercera Vía, resalta que “en este marco todas las fuerzas políticas, productivas, económicas y sociales de la provincia, sin distinción de banderías, deben bregar y aunar esfuerzos concretos para requerir al Estado Nacional que reactive y modernice el Ferrocarril Belgrano Cargas, por todo lo que significará regionalmente”, finalizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el concejal habrá querido decir Ferrocarril Belgrano, puesto que el Belgrano Cargas está "funcionando" de la mano de Macri, o por lo menos era así hasta hace unos días.