viernes, 23 de mayo de 2008

APROBARON LA ADHESION A LA CANDIDATURA DE LA ASOCIACION ABUELAS DE PLAZA DE MAYO


Al Premio Nóbel de la Paz

En la última sesión ordinaria del cuerpo los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza que establece que la Municipalidad de la capital se adhiera a la candidatura al premio Nóbel de la Paz del año 2008, de la “Asociación Abuelas de Plaza de Mayo”, tras la aceptación de la misma por parte del Comité de Evaluación en Noruega, aunque el resultado de la postulación se conocerá en el mes de octubre.

Asimismo, la norma que fue presentada sobre tablas por la concejal Alejandra Cejas, estipula declarar de interés municipal la campaña de adhesión promovida a nivel nacional para apoyar tal postulación. También se invita a las instituciones de nuestra ciudad a efectuar la adhesión a la postulación de las “Abuelas de Plaza de Mayo”.

La legisladora local basa su iniciativa en el proyecto presentado en el Congreso por el Senador Daniel Filmus, destacando que Abuelas de Plaza de Mayo, es una organización no gubernametal de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ocupó especialmente del Derecho a la Identidad.

Más adelante, Cejas recalcó que en un acto en la sede de la Cámara Alta, el autor del proyecto destacó que impulsó la candidatura “en función de la lucha por los derechos humanos de las abuelas en los últimos 30 años”.

En el proyecto se recuerda que la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.

También se destaca que hasta el momento, la entidad que preside Estela de Carlotto restituyó su verdadera identidad a 88 hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Al respecto, la concejal Alejandra Cejas destacó que “la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el premio Nóbel de la Paz fue presentada como colectivo, como organización, en función de su lucha de estos últimos 30 años por los Derechos Humanos, y sin duda que refleja en su ideario: Identidad, Familia y Libertad”.

Asimismo, agregó que “además, han trabajado intensamente junto a otros organismos de derechos humanos para la recuperación de los ex-centros clandestinos de atención, para transformarlos en espacios de la memoria”.

Por último, la legisladora comunal resalta que “si bien la decisión del jurado se basa en los méritos de los candidatos, es pertinente sumar adhesiones de organizaciones para fortalecer esta postulación. A partir de la presentación formal de la candidatura que se realizó en el Congreso, se requiere el apoyo de la sociedad toda. Si bien el Comité de Evaluación de Oslo prefiere que no se hagan acto en torno a las figuras de los candidatos, no impide promover una campaña de adhesión”, finalizó.

No hay comentarios: