miércoles, 2 de julio de 2008

El Concejo Deliberante sesionó en Laguna de Tesorero


Este miércoles, en horas de la mañana, los ediles capitalinos concretaron una sesión especial en la comunidad aborigen de Laguna del Tesorero, donde escucharon numerosos reclamos de los habitantes del lugar y también de zonas aledañas.
La sesión se realizó en el salón comunitario “Cacique Licar”, donde los concejales de las distintas bancadas fueron recibidos por el Cacique del lugar, Antonio Pelo. En primera instancia, se realizó la ceremonia a la Pachamama a cargo del Cacique mencionado, a la que se sumó la Delegada Municipal, Yolanda Suruguay. Luego, continuaron con esa ceremonia el presidente del cuerpo, Pablo Lozano y la concejal Patricia Armella.
Tras ese acto, las autoridades del lugar le entregaron a los ediles presentes la resolución por la cual declararon Ciudadanos Ilustres a los concejales, “por su altruista y benevolente” decisión de sesionar en el lugar mencionado, según destacaron.
En el encuentro parlamentario, también estuvieron presentes los funcionarios municipales Aldo Montiel, Secretario de Servicios Públicos; Cristina Remondegui, Directora de Medio Ambiente, a la vez que también hubo representantes del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Banca abierta: un cúmulo de necesidades

El primero en hacer uno de la Banca Abierta fue el Cacique del lugar, Antonio Pelo, quien “hay diversas situaciones que nos perjudican al no poder acceder a los bienes de usufructo social, como el alumbrado público, obras de infraestructura pública, comunicación, seguridad, medios de transporte y espacios deportivos”.
Asimismo, Antonio Pelo dijo que “los problemas siguen siendo graves, por eso solicitamos que se asignen partidas de coparticipación por medio del Ejecutivo Municipal, a los efectos de poder concretar algunas obras, como un Centro Integrador Comunitario, la habilitación de un Destacamento Policial y también la construcción de un puente sobre los ríos Tiraxi y Tesorero”.
Más adelante, destacó que “también queremos al asignación de personal rentado para la atención de las infraestructuras públicas, mantenimiento, limpieza y cloración de la cisterna de agua potable y red de cañerías, arreglos de puentes, sendas y caminos de herraduras, como así también otras necesidades de naturaleza inter-comunitaria”.
Por último, Antonio Pelo resaltó que “queremos la unidad comunitaria, la solidaridad como base del desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad aborigen, fortalecer las relaciones de complementariedad y reciprocidad entre el Ejecutivo Municipal y nuestra comunidad”, finalizó.
De la sesión, también hicieron uso de la Banca Abierta Elsa Mamaní, del Centro Vecinal de Tilquiza y José Choque del Centro Vecinal de la localidad de Ocloyas, quienes también manifestaron similares necesidades.
Del mismo modo, también hicieron uso de la Banca Abierta, representantes de la “Huella Gaucha”, quienes mostraron su preocupación ante la posibilidad del cateo minero en toda la región, argumentado que “todo lo que afecta al medio ambiente es obligatorio hacer estudios de impacto ambiental, se incumple la Ley afectando los derechos privados y colectivos de varias personas”.
Asimismo, agregaron que “la actividad minera que se pretende realizar afectará la forma de vida de la gente del lugar y este pueblo está en el medio del pedido de cateo, por eso queremos que la Municipalidad intervenga en este tema”.

Los ediles

Por su parte, los ediles remarcaron a los presentes la necesidad que ellos tenían de tomar conocimiento de los problemas que los aquejan, “por eso vinimos hasta aquí, como así también varios funcionarios municipales que hoy están presentes, con motivo de acrecentar los vínculos entre el Ejecutivo y los habitantes del lugar”, afirmó Rodolfo Nieto.
Por su parte, Pablo Lozano señaló que en la próxima sesión ordinaria del cuerpo los concejales de las distintas bancadas estarán tratando todos los temas escuchados en la jornada. “Queremos asumir ese compromiso, como por ejemplo que la Delegación Municipal tenga un presupuesto, aunque habrá que esperar el tratamiento del próximo presupuesto municipal. Todo lo que tenga injerencia con nosotros lo trataremos de resolver y cuando no tenga injerencia con nuestra función y sea competencia de organismos provinciales, actuaremos como intermediarios para intentar dar soluciones concretas”.

Otros temas

En la sesión, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza presentado sobre tablas por el edil Santiago Jubert, declarando de interés turístico y cultural a la localidad de Laguna de Tesorero.
Asimismo, también se aprobó la ordenanza presentada por el edil Rodolfo Nieto, por la cual el Municipio de adhiriere a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para el manejo de Bosques Nativos y a sus Decretos Reglamentarios.

Conflicto del transporte

Finalmente, los concejales ratificaron el Acta Compromiso por la cual se establece un compás de espera de 15 días para solucionar la crisis del transporte urbano de pasajeros, a fin de que el boleto siga costando un peso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si las y los concejales están a la altura moral de esa comunidad y hacen algo concreto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese hermoso lugar.