lunes, 22 de septiembre de 2008

ASISTENCIA A MADRE SOLA SOSTEN DEL HOGAR

Por iniciativa de las concejales, Rita Robles y Patricia Armella, el deliberante aprobó una ordenanza que contempla la creación del Sistema de Asistencia Integral de la Madre Sola, dentro del ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, otorgándole la oportunidad de lograr la igualdad de trato y de eliminar toda forma de discriminación en su contra.

La ordenanza expresa que se considera madre sola sostén de hogar a aquella que convive en forma permanente con uno o más hijos menores de edad, y cuyo padre, conocido o no, no cumple obligatoriamente con sus obligaciones alimentarias.

Para cumplir con este objetivo, el Ejecutivo municipal con la participación de Organizaciones no Gubernamentales especializadas; pondrá en ejecución programas de asistencia social y de prevención, especialmente destinados a la madre sola sostén de hogar, los que contendrán servicios de psicología y talleres de auto ayuda.

La madre sola sostén de hogar tendrá prioridad para recibir asignaciones y subsidios alimentarios o por desempleo en el marco de proyectos y programas ejecutados por el municipio, además de tener preferencia en los planes municipales de acceso a la vivienda, ingreso de los niños en los jardines maternales, guarderías o comedores infantiles.

También el municipio deberá poner en marcha programas y planes especializados que garanticen la asistencia jurídica gratuita; además de orientarla en la búsqueda de empleo. La ordenanza de referencia deberá ser reglamentada por el Ejecutivo municipal dentro de los 180 días de su vigencia. Para esto, el municipio deberá convocar a entidades y ONG especializadas en la temática para que aporten al presente ordenamiento.

No hay comentarios: