miércoles, 10 de septiembre de 2008

PRESENTARON PROGRAMA DE PREVENCION DE ADICCIONES Y PROMOCION DE CONDUCTAS SALUDABLES


En la última sesión ordinaria del cuerpo, el concejal Ekel Meyer presentó un proyecto de ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo para que proceda a implementar un programa de Prevención de Adicciones y de Promoción de Conductas Saludables, direccionado especialmente a la población Infanto-Juvenil.
El programa tiene como objetivo implementar distintas medidas de alto impacto y de fuerte repercusión en la conciencia ciudadana que posibiliten desnaturalizar la práctica de la ingesta de sustancias tóxicas y alcohólicas en la población más joven y, por lo tanto, más vulnerable de nuestra sociedad.
El programa deberá ser aplicado en los ámbitos naturales de la vida de los niños y jóvenes, como escuelas, clubes, servicios alimentarios, parroquias, etc., donde las acciones serán de carácter diferenciado, de acuerdo a las características propias de cada organización y a la edad de la población objetivo.
El proyecto también invita a participar a organismos dependientes del Estado Provincial, Ministerio de Educación, Secretaría de Lucha y Prevención de la Drogadicción, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, como así también a organizaciones de la sociedad civil, a los efectos de potenciar y optimizar líneas de acción que tienda a afrontar de manera directa, integral e intersectorial esta grave problemática.
Al respecto, el autor de la iniciativa, el concejal Ekel Meyer, señaló que “el estado debe concientizar incesantemente a través de la implementación de campañas y acciones preventivas, sobre los peligros y consecuencias de consumir drogas y alcohol. La inacción del Estado siempre trae consecuencias nefastas en la población”.
Asimismo, el edil remarcó que “si en algo estamos de acuerdo, es que hay que tender la mano a la persona que está atravesando por este flagelo social, brindándole contención familiar y sobre todo contención social, a través de efectivas, concretas y operativas redes sociales, laborales y de salud, que contengan a los más vulnerables (indigentes o marginados sociales) y no incitándolos paulatinamente a la adicción o consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.”.
Más adelante, Meyer afirmó que “actualmente, en todo el mundo se tiene a emplear medidas educativas como parte de la batalla contra el uso indebido de drogas”. Asimismo, recordó que presentó en el cuerpo un proyecto de Minuta de Declaración oponiéndose a todo proyecto de ley que despenalice el consumo de drogas.

SOLICITAN LA ADHESION A LA LAY DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

En última sesión también el concejal Ekel Meyer presentó un proyecto de ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a la adhesión, en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a la Lay Nacional Nº 24.788 “De lucha contra el Alcoholismo”.
Entre los fundamentos esgrimidos por el edil, señala que “el alcoholismo ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Es una enfermedad que puede traer varios trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso”.
Asimismo, Meyer recalcó que “desafortunadamente el consumo de alcohol aumenta de manera constante y alarmante, sobre todo entre los jóvenes sin distinción de sexo. Bien sabemos que la tasa de alcoholismo es mayor en los hombres que en las mujeres, pero esta patología no excluye al sexo femenino”.
“Esta es una de las enfermedades más propagadas en el mundo, independiente de los países, clases sociales y edades. De allí es que las muertes por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellos y domésticos), ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países, principalmente en Argentina”.
Más adelante, Meyer recordó que “el alcohol origina serios problemas de salud, como cirrosis, demencia, y destrucción de los músculos del corazón (cardiomipatía). También afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones laborales y profesionales del individuo y, finalmente, causa la muerte”.
El alcoholismo –continuó- al ser considerado una enfermedad, obliga al municipio a encarar acciones de prevención y otras medidas que considere oportunas, conducentes a disminuir este flagelo.
Por último, Ekel Meyer mostró su satisfacción que desde el Departamento Ejecutivo se vayan a acentuar los controles de venta de alcohol, pero cree que estas medidas deben estar acompañadas con medidas contundentes y se debe castigar a los infractores, especialmente la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pueden visitar el siguiente link para ver la cara oculta de la FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES en jujuy

http://www.slideshare.net/jorhca/fiesta-de-los-estudiantes-presentation

espero que reflexionen y tengamos en cuenta que estas niñas son menores de edad

el poema es de “TOQO” sixto vazquez zuleta

Anónimo dijo...

es lamentable lo que sucede con los adolescentes,pero...dónde están los Padres de Familia? el Enero Tilcareño está plagado de menores-capitalinos, que van con el objeto de embriagarse porque dicen:que allí no hay quien se los impida.