martes, 23 de septiembre de 2008

PROHIBIRAN LOS ACTOS DE DISCRIMINACION DENTRO DEL TERRITORIO JURISDICCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD


En la última sesión ordinaria del cuerpo tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza referido a la prohibición de la discriminación en todos sus ámbitos, dentro del territorio jurisdiccional de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El proyecto fue presentado por las ediles Rita del Valle Robles y Patricia Armella, quienes argumentan en otro de los artículos que se considera discriminación a la intención y/o defecto de excluir, tratar como inferior a una persona o grupo de personas, sobre la base de permanencia a un grupo social y que tiene como objetivo disminuir sus oportunidades y opciones, anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos.

Asimismo, la norma establece que el Departamento Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, dispondrá promover la igualdad real entre los ciudadanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, lo cual implica establecer medidas concretas de corto y mediano plazo para atender a aquellas personas en condición de desigualdad.

También deberá implementar políticas públicas que atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminación, especialmente de los sectores históricamente excluidos como las mujeres, poblaciones indígenas y campesinas, y personas con capacidades diferentes. Asimismo, se deberá cumplir con la Ley de Atención Preferente, para lograr que las personas con discapacidad, los adultos mayores y las madres gestantes no deban esperar para ser atendidas. Esta disposición se aplicará sin mayor distinción racial, étnica o por el lugar de origen.

En otro de los artículos, también se establece que la Municipalidad, mediante la Secretaría de Derechos Humanos, coordinará y supervisará la ejecución de planes permanentes de capacitación para autoridades en temas de derechos humanos y la no discriminación. Del mismo modo, señala que queda prohibido el uso de expresiones discriminatorias por parte del personal de la Municipalidad, debiendo aplicarse medidas disciplinarias.

Al respecto, las autoras del proyecto remarcaron que “la discriminación es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertado por las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil”.
Asimismo, señalaron que “la discriminación exacerbada y continuada en el tiempo produce consecuencias extremas, incluso dentro del ámbito municipal los trabajadores en relación de subordinación, van sufriendo cotidianamente algún tipo de deterioro en sus condiciones de trabajo, las cuales repercuten tanto en su rendimiento laboral como personal”.

Por último, afirmaron que “la acción de los agentes y empleados municipales debe actuar acorde a este principio, por lo que debe dotárselos de instrumentos para erradicar de manera definitiva la posibilidad de producción de actos discriminatorios, en cualquiera de sus formas, en el ámbito de la administración del Municipio de nuestra ciudad”, finalizaron.

No hay comentarios: