jueves, 25 de septiembre de 2008

REGISTRO DE PERROS AGRESIVOS

Mediante ordenanza del Concejo Deliberante, se creó un Registro de Propietarios de “perros adiestrados” para defensa y de su adiestrador, cuyas razas tengan rasgos genéticos agresivos, y que puedan representar riesgo para la población.

La iniciativa es autoria del edil justicialista, y en el registro propuesto deberá incluirse las razas de perros que al reglamentar el Departamento Ejecutivo determine como peligrosas.

En la norma, también se establecen los requisitos que deben cumplimentar los propietarios al momento de registrar los canes, ellos son: mayoría de edad, DNI, Planilla Prontuarial, denunciar identidad del adiestrador con su respectiva autorización, foto y características distintivas del can, certificados de vacunación y poseer correa o cadena de menos de dos metros de longitud y bozal.

También destaca, entre otras cosas, que las veterinarias dedicadas a la venta exclusiva o no y criadores de perros de razas, estarán obligados a informar al momento de la venta a los compradores: la obligación de inscribirse en el registro, la obligatoriedad del comerciante de comunicar en forma inmediata de dicha venta al servicio de Zoonosis Municipal. La obligación de informar a los compradores de las características de las razas potencialmente peligrosas y los recaudos necesarios en forma fehaciente y documentada.

En otro de los artículos, se establece que los propietarios, adiestradores o paseadores no podrán circular por la vía pública con más de tres animales de estas características, y los mismos deberán llevar su correspondiente correa y bozal. Aquellos perros que sean transportados en vehículos abiertos deberán estar sujetos con correas y provistos de su respectivo bozal.

Al respecto, Gustavo Agüero destacó que “en estos últimos tiempos en nuestra ciudad la cantidad de animales domésticos de raza genéticamente agresiva aumentó de manera considerable, específicamente canes de naturaleza e instintos de pelea. Esta realidad confronta a la sociedad a tener que tomar medidas más rigurosas para la contención de estos animales, por eso la registración de los mismos es una medida necesaria”.

Asimismo, el edil agregó que “a diario los vecinos realizan quejas justificadas por perros de estas características que circulan por la vía pública y, aún teniendo dueño, no son vigilados a mantenidos a resguardo”.

Por último, Agüero resaltó que “los dueños y adiestradores no son ajenos a la naturaleza instintiva de los canes y de la misma forma son legalmente responsables por sus actos, por eso la registración propuesta se hace necesaria, con el fin de que los dueños tengan los elementos de contención y seguridad de estos animales”, finalizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdon mi ignorancia pero como piensan controlar a los perros callejeros, que no poseen ningun tipo de vacunacion, tienen enfermedades y tambien muerden a la gente.Hay que tener en cuenta que cualquier animal es un arma en manos de dueños inescrupulosos no solo los perros de razas grandes.