miércoles, 24 de septiembre de 2008

SE IMPONDRA EL NOMBRE DE MAXIMO GREGORIO PUMA A UN ESPACIO VERDE

Del barrio 249 Viviendas – Alte. Brown

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 5209/08 mediante la cual se impone el nombre de Máximo Gregorio Puma a un especio verde ubicado en el barrio Almirante Brown de nuestra ciudad capital.
El espacio en cuestión está ubicado entre las calles Incahuasi, Zurita y Cochabamba, del sector de las 249 Viviendas del sector barrial mencionado.
El autor de la iniciativa, el concejal radical Juan Carlos Robles, conjuntamente con otros ediles, estuvo visitando a los vecinos del lugar, quienes junto al Centro Vecinal del barrio, fueron los impulsores de la norma presentada por el edil radical y aprobada por el cuerpo en una de las últimas sesiones ordinarias.
La norma también establece que el Departamento Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, deberá diseñar y parquear el espacio verde en cuestión.
Entre los fundamentos de la norma se destaca que Máximo Gregorio Puma, nacido en pleno corazón de la ciudad histórica de Humahuaca, heredó la sabia música de sus antepasados, interpretando el mensaje de ellos de la virtud poderosa que tiene la música, que es la de tender puentes y hacer desaparecer distancias, de manera de poder descubrir, conocer y admirar los paisajes de la Quebrada y Puna, a través de sus interpretaciones y creaciones musicales.
También fue creador y directo de muchos conjuntos folklóricos en pueblos y ciudades como Abra Pampa, La Quiaca, Mina Pirquitas, Mina Aguilar, entre otras; y que gracias a su sensibilidad muchas escuelas e instituciones de la zona supieron de su apoyo desinteresado en festivales y fiestas patronales.
Pero su labor musical no solo se circunscribió a esta faceta, sino que también dejo su impronta musical en muchas generaciones de chicos de la Quebrada y Puna, a través de la docencia, ya que en el año 1973 recibió el diploma de “Profesor de Teoría-Solfeo y Bandoneón”, otorgado por el Instituto Musical “Ricci”, de la Ciudad de la Plata, Pcia. de Bs. As.
Es así en 1975, ingresa a la docencia como Maestro Especial de Música, desarrollando su carrera docente en escuelas primarias de localidades tales como Mina Pirquitas, Abra Pampa, La Cienega, Susques, Iturbe, Arroyo Colorado, San Roque, Calete, Puesto del Marques, entre otros, con la particularidad de ser Provisional, más allá de poseer diploma con Registro Nacional de Profesor de Música.
Al respecto, el edil Juan Carlos Robles resaltó que “los carnavales de los pueblos de la Quebrada y Puna son testigos de su larga trayectoria musical, quien con el bandoneón colgado del cuello, con un pañuelo criollo y al compás de un carnavalito lo siguen teniendo presente en las distintas comparsas, llevando alegría junto a todos ellos”.
Asimismo, agregó que “en estos momentos a pesar de su edad, sigue con el mismo entusiasmo y pasión por la música de aquel changuito discípulo del folklorólogo Dr. Justiniano Torres Aparicio, que se inicio con los pesebres, banda de sikuris y distintas orquestas, aportando para las generaciones futuras con sus creaciones que son más de 200, y que lo llevó a recorrer el país, compartiendo escenarios con reconocidos músicos”.
Por último, Robles remarcó que “tal es el cariño y respeto de todo un pueblo, que con toda justicia y merecimiento a su trayectoria lo llevó a denominar como el “Bandoneón Mayor de la Puna”. De igual manera sus vecinos del Barrio 249 Viviendas, en donde actualmente reside, desearon expresar su reconocimiento, no solo a su trayectoria sino también a la persona”, finalizó.

No hay comentarios: