jueves, 6 de noviembre de 2008

EDILES APROBARON EL LLAMADO A AUDIENCIA PUBLICA PARA TRATAR LA PROBLEMATICA DEL TRANSPORTE


Aprobaron un crédito por 3 millones de pesos del Banco Macr

En el marco de una nueva sesión ordinaria del cuerpo, ediles capitalinos aprobaron el proyecto de ordenanza para el llamado a Audiencia Pública para el tratamiento de la problemática del transporte público de pasajeros, aunque no definieron la fecha y el lugar de la misma, lo que tendrá que ser resuelto por la presidencia del cuerpo..
En principio, Pedro Ascárate, uno de los impulsores de la iniciativa, proponía el próximo 4 de diciembre, pero finalmente se decidió dejar la fecha abierta, pero con la promesa que la audiencia se haga si o si en diciembre.
Algunos de los factores para que los ediles dejaran la fecha abierta, es saber que pasará con otros temas relacionadas con el transporte, como es la construcción de la nueva terminal de ómnibus y el llamado a licitación pública.
Asimismo, fue aprobada la Resolución de Concejo Nº 08/2008, promovida por el Edil Pablo Lozano del Bloque Justicialista, donde solicita el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4030/04, específicamente en lo referente al Artículo 8º que prevé garantizar las condiciones mínimas y básicas para la prestación del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros en nuestra ciudad; puntualizando a lo que refiere el inciso K, donde se establece que las Empresas permisionarias deberán enviar al Concejo Deliberante toda información y documentación cuando este lo requiera, teniendo la misma el carácter de Declaración Jurada.
Las permisionarias deberán, entre otros requisitos, contratar el personal necesario debidamente capacitado para la normal ejecución del permiso precario, conforme las leyes laborales y previsionales vigentes; teniendo en cuenta, priorizar a los desocupados del transporte que figuran en el padrón de la Unión Tranviario Automotor (UTA).
También, tendrán que adoptar los recursos necesarios para evitar alteraciones del orden por parte de su personal y situaciones de cualquier tipo que perjudiquen la tranquilidad pública, el orden y la seguridad de las personas, así como responder civil y administrativamente por el personal de su dependencia.
Por su parte, dicho personal deberá acreditar idoneidad para la tarea asignada y en particular los Choferes, quienes deberán contar con la correspondiente credencial otorgada por la Dirección de Policía Municipal.
En relación a las Unidades de Transporte que brindan el servicio tendrán que garantizar la frecuencia, continuidad y la regularidad de los servicios, garantizando la seguridad y calidad en la prestación del servicio que se brinda a los vecinos manteniendo el parque móvil en buenas condiciones y sometiendo las unidades afectadas a la correspondiente Inspección Técnica Vehicular. Del mismo modo deberán responder en forma exclusiva por cualquier daño que pudiere ocasionarse a personas transportadas y a terceros y/o sus bienes, así como el personal bajo su Dependencia.
En su articulado, las Empresas podrán producir dentro de las veinticuatro (24) horas de requerido, cualquier tipo de informe que solicite la Autoridad de Aplicación, como así también informar, inmediatamente de conocido, cualquier hecho o circunstancia que pudiere incidir en la normal prestación del servicio.

Otros temas
También en la sesión y luego de mucho debate, los ediles aprobaron la autorización al Ejecutivo municipal para la realización de una operación de crédito con el Banco Macro por un monto de 3 millones de pesos, monto que será destinado a la compra de nuevo equipamiento vehicular.
El tema fue aprobado con los dos tercios de los concejales presentes en la sesión y con la oposición de los diles Mario Lucardi, Gustavo Agüero y Pedro Ascárate.
Otra norma aprobada durante la sesión concretada este jueves por la mañana, fue el proyecto presentado por Pablo Lozano y Ekel Meyer, para la creación de una comisión especial destinada a elaborar el proyecto del Digesto Jurídico Municipal de San Salvador de Jujuy, que permitirá el ordenamiento de las normativas que existen en el municipio.

Inseguridad Ciudadana
Por su parte el Concejal Ekel Meyer, representante del bloque Tercera Vía, propicia la realización de un estudio acerca de la inseguridad que vive actualmente el ciudadano de San Salvador de Jujuy, cuyos resultados conformarán la base para el diseño de políticas públicas que harán frente a esta problemática.
El edil afirmó que, “conocer la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la inseguridad e identificar cuales son los tipos de delitos cometidos con mayor frecuencia, son algunos de los objetivos principales de este estudio”.
La iniciativa fue respaldada por los datos emitidos en Agosto de 2007 por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación: la tasa de hechos delictivos registrados en Jujuy por cada 100.000 habitantes es sensiblemente superior al promedio nacional.
Asimismo, Meyer manifestó que “el problema de la inseguridad debe ser abordado desde diversas perspectivas, puesto que las causas van más allá de una simple etiología social y no debe asumirse sólo como la ocurrencia de un determinado delito en un lugar específico de la ciudad, en virtud que puede ser generado por diversos factores: económicos, políticos, falta de oportunidades de estudio, desempleo, marginalidad, entre otros”, finalizó.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te digo?!, siguen burlándose de los discapacitados. Hace años que vienen con el problema, a principio de año hablaron con representantes de entidades especiales. y...nada de nada. Lo unico que les importa es aumnetar sus sueldos. Trabajen!!!