jueves, 27 de noviembre de 2008

LOZANO ANALIZO EL AÑO PARLAMENTARIO

Balance legislativo del Concejo Deliberante

En un encuentro con los periodistas acreditados en el deliberante, el Presidente del cuerpo, Dr. Pablo Lozano, trazó un balance de las acciones ejecutadas por los ediles durante el periodo ordinario de sesiones. Situación institucional del municipio, transporte público de pasajeros, seguridad vial, estacionamiento tarifado, reforma del Código Tributario y Fondo Fiduciario, fueron algunos de los temas abordados por el legislador comunal.

En principio Lozano destacó la labor de los ediles durante el conflicto por la intendencia municipal. “Siempre tuvimos buen diálogo con el Ejecutivo, aseguró, y respetamos todos los acuerdos previos con el radicalismo entorno a la designación de las autoridades del Concejo. Normalizada la situación en la intendencia continuamos con este espíritu dialoguista”.

Luego, Lozano, hizo referencia a uno de los temas que dominó la agenda del deliberante durante el año: el sistema público del transporte de pasajeros, colectivos, taxis y remises de radio llamada y el debate originado por el mal servicio, los recorridos, las frecuencias, el estado de las unidades y lo más controversial, la tarifa. “En este contexto quedaron pendientes, explicó, el tratamiento del proyecto sobre el llamado a licitación del transporte y la convocatoria a una audiencia pública para que todos los sectores opinen sobre el tema”

En materia económica, el edil, destacó la aprobación de la Ordenanza impositiva y la reforma del Código Tributario. “Creo que estas normas le permitirán al Ejecutivo mejorar la recaudación y por ende invertir en mejoras para la ciudad”. Recordamos que en tal sentido, los ediles también autorizaron al Ejecutivo municipal la constitución de un Fondo Fiduciario por un monto de 30 millones para ser destinado a la obra pública y un empréstito por 3 millones de pesos para el equipamiento del municipio.

También destacó la participación ciudadana mediante la utilización de la Banca Abierta y las visitas a localidades de Laguna de Tesorero, Ocloyas y Alto Comedero, en donde se recibieron pedidos de la comunidad que luego se transformaron en minutas y ordenanzas.

Otras normativas que fueron discutidas y aprobadas por los concejales son las referidas a la constitución de un Digesto Jurídico municipal, el establecimiento de reglas para la instalación de “kioscos saludables” y la prohibición de fumar en espacios cerrados.

Por otra parte, el Presidente del deliberante, recordó que quedan cuestiones pendientes que recién serán tratadas el año próximo: “una tiene que ver con el Plebiscito sobre la recuperación de los espacios públicos, la Audiencia Pública por el transporte que recién se haría en marzo del 2009 y la licitación del transporte”, adelantó.
Finalmente, Pablo Lozano, anticipó que la próxima semana se avanzará con la sesión preparatoria donde serán designadas las autoridades para el próximo año. Sobre el tema, Lozano manifesto que “existen reuniones con representantes de los diferentes bloques en un escenario donde la cuestión de las futuras autoridades no será sencillo, ya que tanto la Unión Cívica Radical como el justicialismo no cuentan con la mayoría absoluta debido a la existencia de otros bloques minoritarios como, Frente por la Paz y la Justicia, Tercera Vía, Frente Primero Jujuy”.

No hay comentarios: