miércoles, 19 de noviembre de 2008

PROTECCIÓN CONTRA EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO




Durante la sesión ordinaria realizada ayer en el Concejo Deliberante capitalino fue aprobada la Ordenanza Nº 5345/2008, impulsada por los ediles Mario Lucardi y Gustavo Agüero, referente a la protección contra el humo ambiental de Tabaco, que tiene por objeto la regulación de diferentes aspectos vinculados con el consumo, comercialización y la publicidad del tabaco en todo el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Como propósito, la norma aprobada pretende disminuir en la población la morbilidad causada por el consumo activo y pasivo de tabaco, tendiendo con ello a la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.

La norma fue ampliamente debatida por los ediles y prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso al público del ámbito público y privado; asimismo especifica la “prohibición absoluta” en los establecimientos de salud y educativos.

Como medidas de prevención se implementarán acciones tendientes al cumplimiento del objeto, realización de campañas de información en establecimientos educacionales acerca de los riesgos que implica el consumo de tabaco, promoviendo estilos de vida saludables; campañas educativas a través de los Medios Masivos de Comunicación Social, orientadas a fomentar nuevas generaciones de No Fumadores, especialmente en mujeres embarazadas y madres lactantes, resaltando los riesgos que representan fumar en la salud de sus hijos; difundir patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, formas de prevención y tratamiento; desarrollar una conciencia social sobre el Derecho de los No Fumadores a respirar aire sin la contaminación del humo ambiental de tabaco en los lugares cerrados con acceso al público.

También se estipula impulsar y planificar procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa atinente a la publicidad, comercialización y consumo de productos destinados a fumar. Como punto fundamental se pretende hacer conocer por medio de una masiva campaña de difusión la vigencia de la presente ordenanza.

Durante el desarrollo de la sesión el concejal Mario Lucardi, al tomar la palabra dijo, “pido el acompañamiento de mis colegas para la aprobación de este proyecto que ya tiene varios meses en este Concejo Deliberante y que ha sido enriquecido por varios concejales, creo que no hace falta hacer una defensa muy amplia de este proyecto porque está aceptado socialmente, los fumadores deben respetar los espacios cerrados, tanto públicos como privados”.

En tanto, la Concejal Cejas manifestó acompañar el proyecto diciendo que “el medio ambiente es un patrimonio de todos”, afirmando también que “es una buena medida, una medida de avanzada, entendiendo que servirá para los adolescentes y niños que son los más perjudicados por el consumo, por el hecho de aspirar el tabaco”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Robles de la Unión Cívica Radical pidió autorización al cuerpo para abstenerse de votar, planteando que “es una cuestión que a mi entender es mucho más amplia y que nosotros debemos tener en cuenta esto, hay que trabajar no solo pensando desde el Municipio de San Salvador de Jujuy, sino también en el diálogo, que se haga una consulta, como se hace con muchos de los proyectos, hacer una consulta a las entidades que nuclean a los productores tabacaleros como es la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de tabaco”, explicando al respecto que “es por todos conocido que de este gobierno nacional se impulsa la sanción de la Ley Antitabaco, que lleva implícito, por supuesto, la protección de la salud por un lado, pero por otro lado también se trata de instalar un concepto simbólico que se denomina precio de protección-salud”.

Manifestó que esto es un tema de hace años, impulsado por las tabacaleras que pretende fijar un piso en el precio del tabaco. Como síntesis refirió que el objetivo principal es elevar el precio del cigarrillo, buscando que los pequeños productores como los jujeños no puedan competir con las grandes marcas.

La norma finalmente fue aprobada por los ediles presentes, manteniendo su abstención el concejal Juan Carlos Robles.-

SOLICITAN INFORME SOBRE OBRAS DEL ACCESO SUR

En la última sesión ordinaria se aprobó un Pedido de Informe presentado por el concejal Pedro Ascárate, solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre el estado del proyecto de obras que se desarrollan en el acceso sur de nuestra ciudad capital.

La norma solicita que se detalle el estado de avance de las obras, ejecución de obras complementarias destinada a evitar e impedir inundaciones de aguas pluviales en los barrios aledaños, estado de la defensas en las zonas contiguas a los ríos y arroyos de mayor riesgo en la jurisdicción de la capital, como así también las obras ejecutadas para encauzar los canales que traviesan San Salvador de Jujuy.

Entre los argumentos de la norma se establece que la ejecución de las obras del acceso sur de nuestra ciudad, cuya dilatada ejecución ha causado numerosos problemas que motivaron el pronunciamiento de diversos sectores de la comunidad, preocupados por la incidencia de las mismas en el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Asimismo, Ascárate destacó que “la tala de árboles realizada en forma inconsulta y casi furtiva en el sector, el importante movimiento de tierra en vastos sectores y barrios por los que corre la nueva traza, causa profunda preocupación en la comunidad”.

Más adelante, agregó que “la llegada de la temporada de lluvias aporta otro elemento de potencial conflicto en la llamada Multitrocha, por la escasa definición que hay sobre el destino de las aguas pluviales y las consecuencias que puedan causar desde el acceso sur, nexo entre la ruta Nº 66 y la ruta provincial Nº 1 con la avenida Savio, hasta el puente Tucumán donde desemboca, constituyendo el portal de ingreso a la ciudad”.

Por último, al autor de la iniciativa remarca que “tanto la constitución nacional como la Carta Magna provincial reconocen el derecho de los habitantes a tener un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y, como carga pública, el deber de defenderlo, deberes que deben tender a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, finalizó.



No hay comentarios: