viernes, 28 de noviembre de 2008

TEMAS INCLUIDOS EN LA ULTIMA SESION DEL DELIBERANTE


En la última sesión ordinaria del presente año, celebrada en el Concejo Deliberante, se incorporaron a las normas aprobadas, los siguientes temas:


“La Primera Liga Jujeña de Fútbol Especial y Torneo Copa Integración” declarada de Interés Municipal

Fue aprobada la ordenanza 5410/08 que declara de Interés Municipal “La Primera Liga Jujeña de Fútbol Especial y el Torneo Copa Integración, un Partido Especial”.

Entre sus fundamentos la titular de la presentación, Concejal Carmen Peña del Bloque Primero Jujuy, sostiene que el fútbol es una herramienta útil para alcanzar objetivos como la promoción de la salud, educación y otros; agregando que en Jujuy se desarrollará desde el 14 de marzo hasta el mes de noviembre del próximo año, un evento sistemático de fútbol para personas con y sin discapacidad, denominado “Copa Integración”.

Dicho evento tiende a cumplir con los siguientes objetivos: Potenciar la práctica deportiva adaptada como soporte específico para complementar el proceso de readaptación funcional, integración, normalización social de las personas con minusvalías físicas y psíquicas. Promover el deporte como estilo de vida. Reconocer el esfuerzo de los atletas con handicap y finalmente reconocer la labor técnica y humana desarrollada por los clubes y los voluntarios.


Arreglo de Rutas que conectan con la Localidad de Ocloyas y otras Zonas

Por su parte el Concejal Nieto, realizó una presentación que se aprobó como Minuta de Declaración Nº 10/08. En la misma, se solicita a la Dirección Provincial de Vialidad realice tareas de arreglo y mantenimiento de las rutas provinciales Nº 35 y 29 que conectan la localidad de Ocloyas con la ciudad capital y la localidad de León respectivamente.

El pedido estuvo basado, atendiendo el petitorio que realizaron los pobladores ante el Concejo Deliberante, durante las visitas pasadas que se realizaron en la zona. En la localidad de Ocloyas y otras localidades intermedias entre las que se cuentan La Cuesta, Tilquiza, Corral de Piedras, Payos, El Duraznal, Laguna de Tesoreros, Tesorero, etc., habitan gran cantidad de familias dedicadas a las actividades rurales y a diversos emprendimientos y no solo por una cuestión turística solicitaron urgentes medidas, sino por el traslado diario de pasajeros y las urgencias médicas de sus pobladores.

La medida obedece porque durante la época estival, caracterizada por las constantes lluvias se producen desbordes de arroyos con los consecuentes cortes en las rutas, haciendo imposible el tránsito vehicular y peatonal.


Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS) en capital,
aplicado al seguimiento y control de Servicios Esenciales

También, los Ediles aprobaron la Ord. 5360/08 de autoría de los Concejales Mario Lucardi del Bloque Justicialista y Edgardo Agüero del Frente por la Paz y la Justicia, donde el Departamento Ejecutivo Municipal deberá evaluar y proponer al Concejo Deliberante, dentro de un lapso de 60 días, un Sistema de Control y Seguimiento a través del Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS); aplicado al seguimiento y control de los servicios de Transporte Público de Pasajeros y Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de optimizar el control de estos servicios públicos esenciales.

Sostienen además que una vez aprobado el sistema, por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal deberá incluir el costo, para implementar y desarrollar el mismo, en las partidas presupuestarias correspondientes al año 2009.-


Ediles garantizan la conservación de monumentos y la refacción de juegos infantiles en plazas de la ciudad.


Durante la última Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante de la capital instituyó la figura de Protector Cultural para toda la ciudad de San Salvador de Jujuy, la que tendrá como objetivo la conservación y/o restauración de monumentos, bustos y esculturas de las plazas, paseos plazoletas y parques de la ciudad.

El proyecto presentado por las Concejales Rita Robles y Patricia Armella, aprobado con el Nº de Ordenanza 5404/2008, establece que las personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas, centro de asociaciones vecinales de fomento podrán aspirar a ser Protectores Culturales. También instituye que se colocará una placa identificatoria en cada obra, la cual mencionará el nombre de la misma, el año de realización, autor, fecha de nacimiento y fallecimiento del mismo y, si corresponde el donador. Asimismo figurará en las adyacencias el nombre de quien ejerce la protección cultural.

Los Protectores de la Cultura de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, designados por el mérito de sus aportes a la misma, serán tres. Ellos; seleccionados anualmente por la Dirección de Cultura, de entre las personas que hayan efectuado acto de patrocinio; recibirán de manos del Intendente capitalino un diploma que acredite su distinción.

En la misma sesión, a través de la Ordenanza Nº 5372/2008, se estableció la elaboración de un Plan de Construcción, Reparación y Mantenimiento de juegos infantiles en plazas y parques de los barrios de nuestra ciudad.

El proyecto, también elaborado por las ediles miembros del Bloque Justicialista, exige la realización de un estudio de factibilidad, antes de ejecutar las Obras en los espacios verdes seleccionados. Los gastos que demande dicha Ordenanza serán incluidos en las Partidas Presupuestarias del año 2009.
Respecto a su proyecto las ediles finalizaron: “los niños deben disfrutar a pleno su niñez, juegos infantiles y otras actividades recreativas que los alejen de acciones equivocadas muy frecuentes en la sociedad actual”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos interesaría saber si se llegó el Departamento ejecutivo Municipal evaluó la cuestion del sistema de CONTROL Y SEGUIMIENTO a través del sistema GPS para el transporte público y los recolectores de residuos.
Somos una organización especializada en cuestiones de Seguridad, Control y seguimiento de flotas. Utilizamos tecnología Israelí para este tipo de control.
Agradeceré el contacto,
Saludos cordiales,
Ricardo
ricardom@crosremote.com.ar
www.crosremote.com.ar