lunes, 15 de diciembre de 2008

ANUARIO 2008


LA LABOR DEL CONCEJO DELIBERANTE


El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, tuvo un año de mucha actividad, por diversos motivos: desde lo político, pasando por cuestiones sociales y las específicamente institucionales.

La tarea de los ediles comenzó en el marco de un escenario complejo, dada la situación institucional del municipio (interinato a cargo de la comuna por Rodolfo Nieto), transporte público de pasajeros, seguridad vial, estacionamiento tarifado, reforma del Código Tributario y Fondo Fiduciario, entre otros.

En este contexto, primó la madurez política de los legisladores comunales quienes, acuerdo mediante, mantuvieron un buen diálogo con el Ejecutivo, respetando todos los acuerdos previos con el radicalismo entorno a la designación de las autoridades del Concejo

La participación ciudadana se vio reflejada mediante la utilización de la Banca Abierta y las visitas a localidades de Laguna de Tesorero, Ocloyas y Alto Comedero, en donde se recibieron pedidos de la comunidad que luego se transformaron en minutas y ordenanzas.

Entre las cosas pendiente del cuerpo, figura: el plebiscito sobre la recuperación de los espacios públicos, la Audiencia Pública por el transporte que recién se haría en marzo del 2009 y el llamado a licitación del transporte público de pasajeros.

En las sesiones realizadas, se aprobaron diversos temas: como la actualización de la tarifa del boleto de colectivo, que subió de 90 centavos a 1,25 pesos. Antes que esto ocurriera, hubo un Lok out patronal en el sistema del transporte de pasajeros y la medida de fuerza, que fue accidentada, fue rechazada por los concejales y toda la comunidad. También subieron las tarifas de las taxis compartidos y los remises

Por ese entonces el Intendente interino, Rodolfo Nieto, dejó inaugurado un nuevo periodo de sesiones del concejo deliberante, denunciando en su discurso que “la arcas de la comuna estaban afectadas en un 60 por ciento”.

Nieto había aclarado, al principio del discurso, que “vengo a cumplir con la responsabilidad constitucional y las exigencias de la carta orgánica municipal, pero no soy yo quien debería estar sentado acá, sino Raúl Jorge quien fue elegido democráticamente para ser el intendente y que seguramente asumirá a la brevedad”.

Las normas más importantes que recibieron tratamiento de parte de los ediles, son: una readecuación tarifaria a la tarifa del estacionamiento medido; la creación del Sistema de Asistencia Integral de la Madre Sola, por parte de las ediles Rita Robles y Patricia Armella

También aprobaron la modificación de la ordenanza Impositiva y el Código Tributario y la imposición de los nombres de maestras que hayan desaparecido en la última dictadura a las distintas aulas de la escuela municipal “Marina Vilte”.

Durante el año, organizaciones vecinales, ONG y particulares utilizaron las bancas abiertas. Una de ellas fue la de un grupo de padres de la escuela Nº 255 “Pucarita”, para pedir la construcción de una pasarela que brinde mayor seguridad y resguardo de la integridad física de los niños que asisten al establecimiento educativo.

Por otra parte, los concejales concretaron reuniones, visitas, hasta sesionaron en otros lugares, como en la comunidad aborigen de Laguna del Tesorero, donde escucharon numerosos reclamos de los habitantes del lugar y también de zonas aledañas, para conocer in situ, las diversas problemáticas que atraviesan los vecinos que viven en la zona.

Otro tema de suma importancia fueron las reuniones que mantuvieron los ediles con los funcionarios por la campaña de prevención para combatir la enfermedad de la rabia, donde se colocaron unas 60.000 vacunas.


Entre normativas aprobadas, figuran: la autorización al Ejecutivo municipal para la realización de una operación de crédito con el Banco Macro por un monto de 3 millones de pesos, monto que será destinado a la compra de nuevo equipamiento vehicular.

Otra norma aprobada fue el proyecto presentado por Pablo Lozano y Ekel Meyer, para la creación de una comisión especial destinada a elaborar el proyecto del Digesto Jurídico Municipal de San Salvador de Jujuy, que permitirá el ordenamiento de las normativas que existen en el municipio.

Impulsada por Mario Lucardi y Gustavo Agüero, el Concejo sancionó una norma para la protección contra el humo ambiental de Tabaco, que tiene por objeto la regulación de diferentes aspectos vinculados con el consumo, comercialización y la publicidad del tabaco en todo el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy y que tiene como propósito disminuir en la población la morbilidad causada por el consumo activo y pasivo de tabaco; tendiendo con ello a la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.La norma prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso al público del ámbito público y privado; asimismo especifica la “prohibición absoluta” en los establecimientos de salud y educativos.-

No hay comentarios: