jueves, 11 de diciembre de 2008

Humo ambiental del tabaco


RESPONSABLES DE LA SALUD MANIFESTARON SU CONFORMIDAD POR LA NORMA APROBADA

El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Ekel Meyer, junto a otros ediles recibieron este jueves por la mañana a representantes de la Asociación Jujeña de Medicina Respiratoria, quienes vinieron a mostrar su conformidad por la norma aprobada por el cuerpo referente a la protección contra el humo ambiental del tabaco, norma impulsada por los ediles Mario Lucardi y Gustavo Agüero.
En la oportunidad, estuvieron presentes la Dra. Ana Otero, Pta. de la Asociación Jujeña de Medicina Respiratoria, el Dr. Hugo Sodero, Secretario de la mencionada Asociación y el Dr. Raúl Chomnales, Vocal de la Asociación y Director del Htal. San Roque.
Los mencionados aprovecharon la oportunidad para remitirle a los concejales una nota de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, quienes también manifestaron su total apoyo por la norma aprobada por el Concejo Deliberante y que fue promulgada por el Departamento Ejecutivo recientemente.
La norma en cuestión, que lleva el número 5345/08, pretende disminuir en la población la morbilidad causada por el consumo activo y pasivo de tabaco, tendiendo con ello a la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.
Asimismo, la norma prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso al público, del ámbito público y privado, mientras que también especifica la prohibición absoluta en los establecimientos de salud y educativos.
En la reunión los representantes de la asociación manifestaron que “nos pone muy contentos la legislación que hicieron los ediles, por eso nos ponemos a disposición de los concejales para trabajar en conjunto, con el fin de que la norma aprobada no quede dormida con el tiempo y realmente se cumpla”.
Tanto los ediles como los responsables de la salud presentes, coincidieron en que el cumplimiento de la norma puede llegar a ser un poco difícil, pero para eso “se tendrá que trabajar en conjunto, a través de una campaña de concientización”, remarcaron.
Asimismo, reconocieron que la concientización “será todo esto un proceso”, comenzando primero por los lugares de trabajo, restaurantes, etc, para luego apuntar también a locales bailables, como se hace en otras provincias.Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto, buscando que la norma se cumpla y se masifique en la sociedad, a la vez que los médicos adelantaron que más adelante buscarán eco en la legislatura provincial, para que el tema también se transforme en Ley.

No hay comentarios: