martes, 17 de marzo de 2009

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN HUAICO


Prevención Comunitaria


Ayer en horas de la mañana, representantes del Concejo Deliberante de la Capital, participaron de una capacitación en apoyo a las Campañas de Prevención Comunitaria, preocupados el brote de Dengue que se registra en la región y con el fin de coordinar acciones para la prevención de esta epidemia.

La misma se realizó en el salón de actos del Bachillerato Nº 16, Paso de Jama y contó con la participaron del Concejal Santiago Jubert, bloque UCR; Leonel Soto en representación de Presidencia de este Cuerpo; el Dr. Daniel Tóffoli, Daniel Yaber y Juan Carlos Mamaní representando al bloque Primero Jujuy; además de autoridades y agentes que prestan servicios en el Centro de Salud, de la comunidad Los Huaicos, el Director de la Institución Educativa del sector, Edgardo Rodríguez y vecinos del sector.

Durante el desarrollo de encuentro, el Dr. César Corrado, Jefe del Centro de Salud; Lic. Claudia Cusi, Asistente Social, Educadora para la Salud, Nilda Bustillo y el Supervisor de Agentes Sanitarios, Rodríguez César, expusieron en detalle las estadísticas de nuestra provincia que asciende a 134 casos confirmados, que fueron declarados hasta el día 13-03-09 y como ejemplo 115 casos en el Dpto. Ledesma.

Además, pusieron énfasis en las formas de prevenir la enfermedad viral, transmitida por el mosquito que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso: Desechar los objetos inservibles que se encuentren a la intemperie y puedan acumular agua; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar tanques, toneles, barriles y cántaros; y limpiar el agua de canaletas y recodos, floreros, recipientes con plantas acuáticas, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres (3) días.

En cuanto a los síntomas, afirmaron que esta enfermedad produce fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y en las articulaciones. Dejaron en claro que, ante algunas de estas manifestaciones como primera medida, se debe consultar con urgencia al médico.
Al finalizar, como conclusión de la temática, los participantes plasmaron por escrito los puntos importantes a los que pudieron arribar.-

No hay comentarios: