martes, 31 de marzo de 2009

CHARLA SOBRE EL DENGUE EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En horas de la mañana, se realizó en el Concejo Deliberante una charla que forma parte de la Campaña de Prevención Comunitaria contra el Dengue, la que fue brindada por los integrantes del Centro de Salud del Barrio Los Huaicos.
Los encargados de informar a los trabajadores del Deliberante capitalino fueron el Jefe del Centro mencionado, Dr. César Corrado, el Supervisor de Agentes Sanitarios, César Rodríguez y la Lic. Nilda Bustillo, quienes por intermedio de imágenes y datos impresos, brindaron a los presentes una nutrida información.

Los miembros del Centro de Salud mostraron su preocupación al exponer las estadísticas de casos confirmados en la provincia, la cual ascendió de 176 a 217 en una semana.

Ratificaron que el Dengue, es una enfermedad transmitida al ser humano por la picadura del mosquito, Aedes aegypti hembra infectada, que suele adquirir el virus mientras se alimenta de la sangre de una persona infectada. Tiene síntomas similares a la gripe y a veces con una complicación potencialmente mortal denominada Dengue Hemorrágico.

En cuanto a los síntomas, afirmaron que esta enfermedad produce fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y en las articulaciones. Advirtieron que ante algunas de estas manifestaciones como primera medida, se debe consultar con urgencia al médico para realizar el tratamiento específico. Para demostrar la importancia de la consulta médica el Dr. Corrado comentó: “Las personas que las realizan tienen entre 1% y 3% de posibilidades de morir, mientras que las que no consultan tienen el 50%”.

Además, se puso énfasis en las medidas preventivas para el control del vector; ya que no existe una vacuna para combatir la enfermedad. El mosquito se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, por lo tanto se debe: Desechar los objetos inservibles que se encuentren a la intemperie y puedan acumular agua; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar tanques, toneles, barriles y cántaros; y limpiar el agua de canaletas y recodos, floreros, recipientes con plantas acuáticas, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres (3) días; rellenar con tierra los charcos de agua, zanjas, acequias, cunetas, etc.; y sobretodo usar repelentes contra los insectos.

No hay comentarios: