lunes, 20 de abril de 2009

EDILES SE REUNIERON CON PEONES DE TAXIS PARA DISCUTIR SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES


Ediles de las distintas bancadas se reunieron este lunes por la mañana con los representantes del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy, con el fin de avanzar en la regularización de la relación laboral del sector.

Los taxistas fueron recibidos por el Presidente del Cuerpo, Pablo Lozano, más los Concejales Ekel Meyer, Mario Lucardi, Juan Carlos Abud, Carmen Peña y Rodolfo Nieto. También estuvieron presentes el Director General de Tránsito y Transporte, Lisandro Aguiar, y el Director Provincial de Trabajo, Gastón Galíndez.

Luego de varias exposiciones, los presentes coincidieron en que están dadas las normas para avanzar en la mejora de la relación laboral de los trabajadores, es decir en la relación de dependencia y no en la inscripción como monotributistas.

Además, ambas partes remarcaron que es un tema en el cual todos los sectores involucrados están interesados en solucionar, destacando que por las normativas laborales vigentes los peones de taxis tienen que ser considerados trabajadores en relación de dependencia.

El Director Provincial de Trabajo aclaró que la Ley N’ 26.476 es una herramienta muy importante para avanzar en la registración de los trabajadores del volante, ya que “ellos deben tener todos los beneficios que otorga ser un trabajador en dependencia, como licencias, vacaciones, etc.”.

La Ley en cuestión dispone beneficios para los empleadores que registren a sus trabajadores que no lo estuvieran. Asimismo, entre otros aspectos, la Ley prevé la reducción de las contribuciones por dos años para los nuevos empleados y para aquellos regularizados con ausencia total de registración.

Por su parte, Raúl Olivares del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy, señaló que “con esta ley tenemos la oportunidad única de poder tener registrados a nuestros trabajadores. Nosotros queremos que se considere la figura del chofer auxiliar, somos unos 2000 trabajadores y queremos darle dignidad a ellos y por consecuencia a nuestras familias”.

Más adelante, agregó que “nosotros rechazamos de plano el tema del monotributo, también que este tema no se haga político. Buscamos lo mejor para las dos partes, para nosotros y para los dueños de la licencias”.

Por su parte, Lisandro Aguiar destacó que “nosotros entendemos que el trabajador debe tener alguna relación de dependencia, ya sea registrado o autónomo. Me parece muy buena esta ley, por eso habría que hacer una fuerte propaganda y hacer conocer sus consecuencias, con el fin de concientizar a los dueños de las licencias sobre el fraude laboral que podrían estar cometiendo. Este tema no es competencia del municipio, para eso están órganos que atienden en la materia y hay que respetarlos, pero lo que sí entiendo es que hay que hacer algo urgente”

Los presentes coincidieron en que la Ley Laboral o las normas vigentes sobre las relaciones de dependencia de los peones de taxis son claras, aunque también remarcaron que el proceso legal puede llegar a ser, un poco traumático.

Con el fin de seguir avanzado en el tema, se mantendrá una nueva reunión, esperando poder contar con los representantes de la Cámara del Transporte Alternativo, aunque todos los presentes también coincidieron en que hay que hacer algo urgente para empezar a solucionar el tema para el beneficio de los trabajadores del volante.-

No hay comentarios: