miércoles, 22 de abril de 2009

PROHIBIDO FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS


Se encuentra en vigencia la Ordenanza 5345/08, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso al público, del ámbito público y privado de San Salvador de Jujuy. Además está absolutamente prohibido fumar en establecimientos de salud y educativos.

El instrumento sancionado por el Concejo Deliberante en Noviembre de 2008 fue promulgado por el Ejecutivo municipal, mediante Decreto Nº 134.09.036 de fecha 06 de Febrero de 2009.

La norma pretende disminuir en la población la morbilidad causada por el consumo activo y pasivo de tabaco, tendiendo con ello a la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.

Como medidas de prevención se implementarán acciones tendientes al cumplimiento del objeto, realización de campañas de información en establecimientos educacionales acerca de los riesgos que implica el consumo de tabaco, promoviendo estilos de vida saludables; campañas educativas a través de los Medios Masivos de Comunicación Social, orientadas a fomentar nuevas generaciones de No Fumadores, especialmente en mujeres embarazadas y madres lactantes, resaltando los riesgos que representan fumar en la salud de sus hijos; difundir patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, formas de prevención y tratamiento; desarrollar una conciencia social sobre el Derecho de los No Fumadores a respirar aire sin la contaminación del humo ambiental de tabaco en los lugares cerrados con acceso al público.

También se estipula impulsar y planificar procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa atinente a la publicidad, comercialización y consumo de productos destinados a fumar. Como punto fundamental se pretende hacer conocer por medio de una masiva campaña de difusión la vigencia de la presente ordenanza.

Información publicada en el Atlas sobre los efectos nocivos del humo del tabaco de la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer anunciaron que, en 2010, seis millones de personas morirán a causa del tabaco. El 72%, provendrá de países de ingresos bajos y medios.

Entre los países con más prevalencia de tabaco se encuentran Afganistán, con el 82% de fumadores, Rusia, con el 70,1% y China, con el 59,5 por ciento.

En la Argentina, que se encuentra en la franja de los países con mediana incidencia, el 57,8% de las personas son fumadoras activas. De ellas 34,3% son hombres y 23,5% mujeres. Según la información proporcionada por la guía, cada argentino fumador consume 1.014 cigarrillos al año. Un dato interesante es que en Buenos Aires el 71% de los jóvenes convive con fumadores en sus hogares.

Suecia y Canadá son los últimos de la lista, es decir los que conservan el aire más puro, con la menor prevalencia de tabaco de todo el planeta.

El Atlas contabiliza también las pérdidas causadas por el tabaco: 500 mil millones de dólares para la economía mundial, superando al gasto anual total en salud pública de todos los países de ingresos bajos y medios. En estos últimos, desde 1960, la producción global de tabaco aumentó un 300%, mientras que se redujo en más del 50% en los países con mayores recursos.

Los expertos coinciden en que los cigarrillos son el producto de consumo legal más sujeto a contrabando en todo el mundo. En uno de sus apartados, la investigación señala: “El tabaco es un factor cancerígeno adictivo que mata directamente a la mitad de sus consumidores, así como a los que fuman de forma pasiva. Todas las formas de tabaco son adictivas y letales”.

Expertos en tabacología explicaron que en la Argentina mueren 6.000 personas por año a causa del humo de cigarrillo ajeno y coincidieron en que “se salvarían más de 100 mil vidas por año si todo el continente fuera 100% libre de humo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran que ser fumador pasivo “es una causa de enfermedad y muerte probada”. Tres informes publicados en los últimos años por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer determinaron que algunas de las consecuencias de respirar humo ajeno son:

- El aumento de dos a cinco veces el riesgo de muerte súbita del lactante, que se produce en niños menores de un año.

- El aumento de un 40% en el riesgo de padecer asma. En niños que ya padecen esta enfermedad aumenta la frecuencia de las crisis.

- Los episodios de catarro se incrementan en un 70%, al igual que los episodios de infecciones respiratorias como la neumonía, y de otitis.

- Existe un 30% más de riesgo de adquirir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

- Aumenta en un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
- La persona es más proclive a desarrollar asma y aumenta la frecuencia de crisis asmáticas.

- El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa en hasta 70%, particularmente cuando la exposición se da en mujeres jóvenes.-

3 comentarios:

Tendre Razon?? dijo...

me parece tan inrealista este proyecto porque es mucha la cantidad de gente .. acostumbrada a este vicio que no es factible q pueda llegar a cumplirse ni ser razonables como para expandirlo a todos los espacios ..


pensamos q las personas no van a tomar de buena manera a este proyecto .. porq noseran muchos lo q lo apoyen porque este habito ya esta aceptado por el resto de la sociedad.q

Anónimo dijo...

El Yeti dice: No se puede universlizar lo particular, que vos ya estes habituado no significa que los demas también. Si buscas un poco e información verás que existen movimientos de millones de personas en contra del humo del cigarrilo, y ellos tambien son parte de la sociedad. Tan parte de la sociedad que ya lograron crear esta ordenanza y miles en todo el mundo prohibiendo fumar en lugres públicos.

Anónimo dijo...

De acuerdo a mi punto de vista considero que esta correcta la ordenanza la cual establece la prohibicion de fumar en espacios publicos. pero de todas maneras no se cumple en lo absoluto. poria decir que hasta un 80% de la administracion publica no la cumple ya que fuman cuando quieren y nadie les dice nada a pesar de los reclamos. me parece que los "Guardias Urbanos" deberian de salir a inspeccionar las ofinas y se darian cuenta de ello. es una falta de respeto total la que se vive dia a dia y por la que uno y varios compañeros de trabajo debemos soportar.a pesar de los reclamos que uno hace frente a aquellas personas que fuman no nos hacen caso a nuestro pedido y siempre responden groseramente, aludiendo que con malas palabras diciendo que se pasan la ordenanza por.. ....!!!!al fin y al cabo la ordenanza no se cumple y todos hacen lo que quieren como siempre. esta situacion cansa ya que los que obtamos por cuidar nuestra salud no podemos hacerlo gracias a estas personas!!!!!