martes, 16 de junio de 2009

CUMPLIMIENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS


Fue presentado en el Concejo Deliberante un Proyecto de Pedido de Informes, en donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección que corresponda, envíe información acerca de la situación relacionada con el pago de los impuestos municipales por parte de las Empresas autorizadas a prestar el servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en nuestra comuna.

La iniciativa de autoría de los Ediles Mario Lucardi de Bloque Justicialista y de Edgardo Agüero del Bloque por la Paz y la Justicia, basa sus fundamentos en la necesidad de conocer el cumplimiento impositivo de estas Empresas que prestan un servicio esencial a la comunidad capitalina.

En su articulado, la norma establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir a este Concejo deliberante, en un plazo de diez (10) días un Listado de Empresas prestatarias del servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El cumplimiento del Pago de Impuestos Municipales de cada una de las Empresas prestatarias (monto por mes, conceptos); si las Empresas mencionadas se encuentran al día, o en su negativa desde que mes adeudan. Además, si explotan algún tipo de emprendimiento ajeno al del servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros. Aclarando del mismo modo que toda la información requerida, deberá ser acompañada por la documentación respaldatoria.

Entre los considerandos del proyecto, los Ediles expresaron que, “el pago en tiempo y forma de los impuestos con forma en una comunidad, además de una norma necesaria, es una norma de derecho de cumplimiento obligatorio. Acatar las normas de una sociedad de derecho nos convierte en parte de una sociedad justa; sociedad que exige con razón a los contribuyentes y que a través de su recaudación permite brindar al pueblo solución a sus múltiples necesidades. En una sociedad de estas características no puede faltar la solidaridad, ya que existen contribuyentes de escasos recursos que no pueden afrontar los pagos de impuestos porque sus ingresos solo les permiten sobrevivir”.

Además, resaltaron “que si un contribuyente solvente no cumple con sus obligaciones para con la comuna, en relación al pago de impuestos, es desde todo punto de vista reprochable”, sosteniendo finalmente que “cuando estas realidades se manipulan, estamos en presencia de una falta muy grave a la sociedad toda.-

No hay comentarios: