miércoles, 29 de julio de 2009

Cuerpos Deliberativos de la ciudad de Palpala y San Salvador de Jujuy


POSITIVA REUNIÓN
ENTRE EDILES


En horas de la mañana, en instalaciones del Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Palpalá, se concretó la reunión programada para tratar las distintas problemáticas que afectan a ambas ciudades.

El tema principal, motivo de la reunión conjunta, giró en torno a la problemática actual, referida al funcionamiento en los Establecimientos donde se ejercen actividades de locales bailables, boliches, boites, entre otros lugares de diversión.

Estuvieron presentes por el ejido de capital, el Dr. Pablo Lozano y los Concejales Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, Rita Robles, Patricia Armella, Pedro Ascárate, Carmen Peña, Juan Carlos Abud y la Secretaria Parlamentaria Graciela Carrasco. En tanto por la ciudad Palpaleña, la Presidente del Cuerpo, Prof. Elsa Mirian Duran y los Concejales Carlos Amaya, Christian Amerise, Alfredo Gerry, Hugo Farfan, Alfredo Simón y Silvana Dibi.

Al inicio de la reunión Lozano, expresó “estamos los Concejales de capital invitados por los Concejales de Palpalá para abordar temas comunes, que tienen que ver con la Ley provincial que existe y que actualmente reglamenta hasta las 4 de la mañana el horario límite para los boliches y que no se está aplicando. Por lo tanto entra en discusión entre ambos Cuerpos Deliberantes, para ver cual es el horario más conveniente. Asimismo manifestó que “sin perjuicio la provincia, entiendo yo, tiene que sincerarse y decir si hacer o no cumplir esta ley, que desde ya es polémica, en cuanto al horario de cierre”.

Entre otros temas de interés, se planteó la necesidad de abordar el funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus, a lo que el Edil expresó, “su funcionamiento afecta seriamente a la gente de Palpalá porque en gran cantidad se desplazan hacia San Salvador de Jujuy y esto sería, obligarlos a ellos a entrar a la terminal, lo que significaría, que tendrían que tomar doble colectivo u otro servicio alternativo, lo cual les encarece el costo”. Por tal motivo, significó que existiría la posibilidad consensuar entre las autoridades del Departamento Ejecutivo de Palpala y San Salvador de Jujuy, para ver un recorrido tipo urbano con las líneas de Palpalá”.

También hubo preocupación por la problemática de la inseguridad en general, en especial en lo tiene que ver con el transporte, los robos a los conductores de colectivos que no es ajena a capital, debido a los hechos lamentables que ocurrieron, a tal efecto precisó que “es un tema que lo vamos a abordar la próxima semana con el Ministro de Gobierno o con el Jefe de la Policía Provincial”.

Por su parte la Edil y Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Elsa Miriam Durán, manifestó al respecto que actualmente todos los fines de semana se movilizan muchísimos jóvenes y que el abuso del consumo de alcohol provoca todas las conductas antisociales que todos los jujeños conocemos y que va en desmedro, no solo de la seguridad pública, sino de la salud física y mental de los jóvenes y de sus familias”.

Como conclusión y en total acuerdo, los Ediles de ambas ciudades coincidieron en que más allá de toda legislación, más allá de todo ejercicio de aplicación de la Ley por la policía o inspectores comerciales, es que se llama a reflexión de los padres de los menores de edad, lo que se cuestiona es la concurrencia y el consumo de alcohol de los menores de edad; en la convicción de que no hay ley que tenga la fuerza, que la fuerza que tiene la autoridad moral de los padres, que con el ejemplo y con la contención, brindándole alternativas a los hijos, espacios de diálogo y cuando corresponda la aplicación de la Patria Potestad que es el ejercicio de autoridad y medida correctiva sobre los hijos, es lo que nos va a llevar a dejar de lado tanta lucha, con tanta ordenanza y tanto papel escrito, cuando la vida cotidiana depende de otros actores sociales”.

Respecto al horario del cierre de los boliches, manifestó que todavía no están las conclusiones, aduciendo que “hay un criterio de acercamiento para que el horario de conclusión sea a las 4 de la mañana como lo marca la Ley porque a las 2 de la mañana, tampoco hay medios de transporte y los jóvenes se trasladan hacia los boliches, por distintos medios, a esta hora”.

Para finalizar, se propuso realizar una reunión conjunta entre los Intendentes y Concejales de los Cuerpos Deliberativos, prevista para el próximo el lunes, en lugar y horario a confirmar.-

No hay comentarios: