miércoles, 26 de agosto de 2009

FONDO SOLIDARIO DE LA SOJA


EDILES SE REUNIERON CON
EL SECRETARIO DE HACIENDA MUNICIPAL

Este miércoles, en horas de la mañana, Concejales de los distintos bloques se reunieron con el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, C.P.N. Carlos Alberto Sadir, con el fin de interiorizarse sobre el Fondo Solidario de la Soja que recibe el gobierno provincial y que redistribuye a los distintos Municipios de la Provincia.

De la reunión mantenida en la sala de reuniones del cuerpo, estuvo presente el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Guillermo Lozano, más los ediles Eduardo Agüero, Mario Lucardi, Patricia Armella, Rita Robles, Juan Carlos Abud, Ekel Meyer, Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, Carmen Peña, Pedro Ascárate y la Secretaria Parlamentaria Graciela Carrasco.

Durante el desarrollo de la misma, Lozano, destacó que la reunión “tiene que ver con el fondo fiduciario, con la facultad de administración que se le daría al banco Macro del fondo solidario, que son los recursos que recibe la Municipalidad por las retenciones que realiza la nación a la exportación de soja; por esto se dictó un decreto que vino acá a consideración del Concejo Deliberante. Había algunas cuestiones que querían plantear los Concejales, como por ejemplo, constituir una Comisión de Seguimiento y Control de cómo se manejan estos fondos, que aproximadamente ascienden a un millón de pesos en forma mensual, plata que está destinada exclusivamente para obra pública, Y bueno, creemos conveniente que por la facultad de control que tiene el Concejo Deliberante de constituir esta comisión de seguimiento. Posiblemente haríamos un sola ordenanza, donde se constituye no solo el fondo fiduciario para darle más rango e incluir en ella esta Comisión de Seguimiento de estos fondos nacionales”.

Manifestó además, que existe un proyecto alternativo presentado por las Concejales Robles y Armella, junto al de otros Concejales que pasarían a Comisión, donde se discutirían y debatirían en el seno del Concejo en Comisión conjuntamente con el Decreto que ya existe del Departamento Ejecutivo Municipal y de haber consenso sería tratado en la próxima sesión, puntualizó.

Al término de la reunión, el Secretario de Hacienda Municipal, Carlos Sadir dijo: “había un pedido de informes que estaba referido al fondo fiduciario…después tocamos el tema que tiene que ver con el fondo solidario, que se conoce comúnmente con el fondo especial de la soja. Aclarando que “esta mecánica comenzó a partir del 1º de abril; el Gobierno Provincial recibe los fondos y por mes vencido los va trasladando los Municipios, así que en el mes de mayo, hemos recibido la partida de abril y así sucesivamente, tenemos tres montos mensuales, correspondientes a abril, mayo, junio y ahora en el mes de agosto estamos recibiendo lo del mes de julio”.

En números significó que “las dos primeras remesas fueron de un millón, sesenta mil pesos ($ 1.060.000), tercera de novecientos cuarenta mil ($940.000) y la del mes de julio que recibimos en agosto del orden de los novecientos mil, ($900.000)”.

Agregó además, “con este dinero se están haciendo obras como la de Alto Comedero, la Av. Marina Vilte que ya va en su última etapa; en la zona sur de la ciudad, las calles Monroy y Pablo Arroyo, pavimento. También en Alto Gorriti en calle San Francisco; estamos trabajando en ciudad de Nieva en el pasaje Valladolid, frente a la escuela Cicarelli; los ensanches de vereda en la calle La Madrid; también se trabaja en la construcción e instalación de paradores, refugios para esperar colectivos, en los distintos puntos de la ciudad”.

Por otro lado se expresó acerca de la creación de una Comisión de Seguimiento y Control del Fondo Solidario de la soja, manifestando al respecto “desde el punto de vista del Ejecutivo, entendemos que no sería necesaria esta Comisión. Primero porque normalmente los fondos que manejan los Municipios se rinden al Tribunal de Cuenta, con informaciones trimestrales y después la anual. No solamente eso, sino que específicamente de los fondos que vienen de la soja, la unidad de gestión de Municipios que depende del Gobierno Provincial está exigiendo a cada Municipio, también, la rendición trimestralmente de esos fondos, así que en realidad ya tenemos dos lugares a donde rendir y de control; por lo tanto la Comisión esta sería una tercera y esto sería sobreabundante, la misma información que correría por distintos lugares, inclusive el Concejo Deliberante, creo que bastaría que aquella información que es enviada al Ejecutivo, a la unidad de gestión de los Municipios sea remitida al Concejo Deliberante y con esto tendrían la información que se requiere”, finalizó.-

LOS EDILES SESIONARÁN MAÑANA

Luego de la reunión mantenida con el Funcionario Municipal, los Ediles, a continuación realizaron la reunión de Labor Parlamentaria con el fin de delinear los temas que serán tratados en la sesión de mañana jueves, en el horario habitual.-

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