jueves, 10 de septiembre de 2009

EDILES VISITARON EL CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS


En horas de la mañana, Concejales capitalinos acompañados por funcionarios provinciales y municipales visitaron las nuevas instalaciones en donde próximamente se prevé, funcionará el Centro de Disposición Final de Residuos.

La iniciativa originada en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el Dr. Ekel Meyer, tuvo su impulso como una medida de prevención, ya que se necesita contar con otro centro para disponer de los residuos urbanos porque las actuales instalaciones de Finca El Pongo se encuentran colmadas en su capacidad.

Durante la visita, estuvieron presentes, el Diputado Provincial del Partido Radical, Dr. Pablo Baca, el Asesor Técnico del Ministerio de Infraestructura y Planificación Provincial, Ing. José Fortunato Abdala y el Supervisor del Departamento Técnico, Ing. Lorenzo Taglioli. Por su parte acompañaron al Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Pablo Lozano, los Ediles, Juan Carlos Abud, Rodolfo Nieto, Ekel Meyer, Patricia Armella, Pedro Ascárate, Carmen Peña; como así también del Municipio capitalino lo hizo el Sub Director de Higiene Urbana, José Montero.

Los trabajos se están realizando en forma dinámica a través del Ministerio de Infraestructura Provincial y se prevé abarcar un total de treinta hectáreas, según lo manifestado por Abdala, “la primera celda para residuos urbanos será la primera en habilitarse; tiene una amplitud de diez hectáreas, comprendiendo la recolección de residuos de las zonas de los Pericos y ciudad Capital. Los municipios beneficiados con este servicio serán: Capital, Palpalá, Perico, El Carmen, San Antonio, Monterrico”.

Los residuos domiciliarios en el futuro serán depositados en la zona denominada “Chanchillos”, para lo cual los Municipios involucrados deberán coordinar las acciones a seguir en cuanto a su administración y funcionamiento; en cuanto al tratamiento de los residuos se realizan a cielo abierto y consiste en depositar los residuos, compactarlos y cubrirlos pasando la topadora.

Con respecto al volumen de basura que se tiene que tratar por día, como ejemplo de los depósitos del municipio capitalino y del servicio que realiza la empresa Limsa S. A., estimativamente es de cuatro a cinco toneladas.

Los residuos patógenos recibirán un tratamiento especial, debido a la complejidad de su eliminación y el costo que representa y esto habrá que reglamentarlo, expresó finalmente el Concejal Meyer.-

No hay comentarios: