jueves, 8 de octubre de 2009

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS HIZO USO DE LA BANCA ABIERTA Nº13

Previo a la sesión, representantes del Colegio de Odontólogos de Jujuy hicieron uso de la Banca Abierta Nº13, a efectos de tratar la problemática referida al tema de la recolección de residuos patógenos, tarifas de la Empresa prestataria del servicio y responsables del tratamiento de los residuos patógenos.

Durante el desarrollo de la exposición la Dra. Susana Buadas de Soler, Presidente del Colegio de Odontólogos de Jujuy refirió: “venimos preocupados por el incremento de la tarifa en la recolección de patógenos”.

Refirió que en algunos casos hay discordancia en los diferentes montos que se cobran por el servicio a los matriculados; incrementos autorizados o no de casi el 100%.

Manifestó que ellos producen un porcentaje del 10% del total de residuos patógenos en el medio. También dijo tener conocimiento de que en otras provincias se está abonando por este servicio de treinta a sesenta pesos y que la Empresa prestataria les provee de bolsas rojas de acuerdo a la reglamentación de la Ley Nacional y el precinto donde deben colocar dichos residuos.

La expositora puso énfasis en declarar que “algunas disposiciones no están coordinadas entre los municipios, la provincia y otras Instituciones que regulan este tema porque los profesionales del área salud debemos habilitar nuestro consultorio y resulta que hay disposiciones encontradas en algunos puntos que afectan a la habilitación normal, a la habilitación ágil”.

Específicamente dijo que el decreto reglamentario 6003 declara que: “el profesional generador del residuo patógeno es civil, penal y administrativamente responsable del residuo generado en su consultorio hasta la disposición final; o sea estamos pagando una tarifa de ciento cuarenta y dos pesos o más y somos responsables civil y penalmente
hasta que este residuo llegue al centro de disposición final”.

Continuó su exposición diciendo: “pedimos al Cuerpo que solicite al Ejecutivo Provincial que revise el articulado del Decreto 6003, porque este nos hace responsables del traslado de los residuos, que no depende de nosotros”. “Si en nuestros consultorios nos ocupamos de la higiene, que el transporte y el tratamiento de patógenos sea como corresponde. Somos responsables del transporte pero consideramos que no debemos serlo”.

Otra preocupación que expuso la referente fue sobre el tratamiento que se le da a los residuos patógenos porque hoy su disposición es sobre celdas y su tratamiento se entiende que es más complejo.

Al finalizar la exposición, en Concejal Abud expresó “quizás hay que darle más complejidad al tratamiento de patógenos”. Para que el Concejo Deliberante pueda analizar lo que le compete, pedimos los antecedentes”.

Mientras que la Edil Patricia Armella dijo: “se elevará un pedido de informes al Ejecutivo Municipal para conocer la situación. Desde el bloque nos comprometemos a pedir el informe. El Cuerpo los necesita para tomar una decisión”.

En tanto Ekel Meyer dejó la Presidencia a cargo de la Edil Alejandra Cejas para ocupar su banca como Concejal. Desde allí manifestó “Propongo dos cosas al Cuerpo, porque mejor que decir es hacer”. Y, como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente propongo:

“Voy a proponer que desde el Concejo presentemos una Minuta de Declaración al Ejecutivo Provincial para que derogue el elemento del articulado que los hace responsables civil y penalmente del transporte y la deposición final”.
Vamos a interceder ante el Ejecutivo Municipal para unificar los costos de los profesionales”.-

No hay comentarios: