martes, 6 de octubre de 2009

NO DESALORARÁN A PUESTEROS DEL MERCADO "12 DE OCTUBRE"


Reunión de ediles con funcionarios municipales

Este martes por la mañana, los ediles recibieron la visita de funcionarios del Ejecutivo municipal con el fin de debatir la situación del mercado “12 de Octubre”, el posible desalojo de puesteros y las ferias en nuestra ciudad. El encuentro se realizó en la sala de reuniones que posee el Concejo Deliberante capitalino en Huaico.

La reunión estuvo presidida por Ekel Meyer y lo acompañaron los concejales Rodolfo Nieto, Juan Carlos Abud, Santiago Jubert, Patricia Armella, Carmen Peña, Alejandra Cejas, Graciela Carrasco, Pedro Ascárate, Mario Lucardi, Gustavo Agüero y el Secretario Parlamentario Martín Sanchez. Mientras que desde el Departamento Ejecutivo estuvieron el Secretario de Planificación y Desarrollo Lic. Gustavo Muro, el Director General de Desarrollo Económico Ing. Humberto García y el Director de Mercados y Ferias Dr. Eduardo Montenegro.

En principio se trató el tema del apercibimiento que recibieron los feriantes de parte del Ejecutivo para desalojar dicho mercado este jueves 8, debido a la próxima instalación de un Centro de Participación Vecinal (CPV).

Al respecto la concejal Cejas afirmó “no existe una ordenanza que ampare al CPV, al cambiar la funcionalidad, tienen que avisar al Concejo Deliberante”.

En tanto el concejal Abud agregó que el mercado de concentración absorvió la oferta y la demanda de la zona, es por esta razón que antes había doce puestos y ahora solo cuatro.

El presidente del Concejo, Meyer enfatizó “la metodología es ordenar. Desde el Concejo tratamos de conservar la fuente de trabajo; un mercado con cuatro puestos no cumple la función que debe cumplir”.

Las ediles Justicialistas Cejas y Armella advirtieron a Muro que la gente del mercado se encuentra sin deudas, en regla.

Para concluir Muro atendió a los puesteros y les confirmó que el jueves no habrá desalojo.

El tema será retomado una vez que los representantes del Ejecutivo presenten los informes requeridos por la edil Cejas y de esta manera el Cuerpo pueda analizar la situación.

Durante el desarrollo de reunión el edil Rodolfo Nieto expresó “hay una discusión importante por la visita del Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; el Director General de Desarrollo Económico, Ing. Humberto García y el Director de Mercados y Ferias Municipal, el Dr. Eduardo Montenegro porque están planteando una serie de hechos que tienen que ver con las políticas que se fijan desde el Poder Ejecutivo Municipal, en relación a éstos temas en particular.

Uno de los temas específicos se refiere al mercado “12 de Octubre”, la situación que se viene dando a lo largo del tiempo, donde hay gente que todavía tiene puestos allí, pero que en definitiva hay muchos de ello ya no están más, se fueron de allí. Esto hizo que desde el Ejecutivo se piense en cambiar el destino en función de hacer un Centro de Participación Vecinal (CPV) para todos los vecinos de la zona norte del circuito 10”.

En cuanto al funcionamiento de las ferias refirió “han crecido en forma estruendosa, hay mucha gente que no consigue trabajo, que trabaja por su cuenta, debido a esta crisis nacional y provincial, esta situación hace que desde el Municipio articulemos esto para que funcione bien.

En referencia los distintos tipos de ferias, el concejal se preguntó: “Y, ¿cuales son los tipos de ferias?: hay ferias artesanales y otras de ropa y otro tipo de ventas. En el caso de las de Ciudad de Nieva y la de calle Junín son exclusivamente artesanales, son eventuales, transitorias y los domingos por la tarde”.

SESIÓN DEL JUEVES

Posteriormente se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, en donde los ediles definieron los temas de la Sesión Ordinaria Nº 12, en la que se realizará la Banca 13 y no será abordado el tema de la empresa LIMSA.-

No hay comentarios: