viernes, 16 de octubre de 2009

PRIMER ENCUENTRO INFANTIL DE TROMPOS


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada ayer, los Ediles aprobaron la ordenanza 5634 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Primer Encuentro Infantil de Trompos”, que se desarrollará el día de hoy, en el sector de las canchas del Parque San Martín de nuestra ciudad.

El proyecto fue presentado por el Concejal Radical Santiago Jubert y cuenta con la organización y coordinación de su equipo de trabajo.

El encuentro tiene como objetivo principal promover a la integración y la participación de los niños de los diferentes barrios capitalinos, creando un espacio de recreación y de distracción sana y saludable para que a través del juego, la niñez aprenda a compartir y solidarizarse con el prójimo, compartiendo un ambiente de amistad y camaradería.

Este juego popular “el trompo”, actualmente se encuentra prácticamente desaparecido. Mientras que el trompo como elemento de juego es un juguete muy antiguo; se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana; aunque también en Tebas. Otras variedades en diversos tamaños y material son los americanos, mexicanos y en el caso de Argentina, todavía se encuentran algunos ejemplares.

Generalmente un trompo es una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre elque se lo hace girar, En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga que sirve de apoyo para enrollar el hilo.

En cuanto a las formas de jugar, existen muchas maneras: individuales o en grupos, pero será el grupo quien establecerá las reglas de juego que se manejarán.

Existen variantes o modalidades: Sacar a otros trompos, sacar objetos, sacarlo con la mano y rompe trompos que consiste en atacar el trompo de los otros compañeros para tratar de detenerlo. Todos los trompos se lanzan en la “Troya”, nombre que recibe el círculo donde bailan los trompos.

El fundamento de esta actividad es reconocida por el Concejal Jubert, quien aclara “se deben fortalecer este tipo de actividades que quedaron olvidadas en el tiempo y que sirven para que nuestros niños aprendan a compartir y solidarizarse en este ambiente de amistad. La iniciativa también propone el acompañamiento de los padres en la recreación sana de sus hijos”.-

No hay comentarios: