jueves, 15 de octubre de 2009

REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL


Previo a la sesión, los concejales capitalinos recibieron a la Secretaria de Desarrollo Humano de la comuna capitalina, Lic. Ada Galfré, con el fin de interiorizarse y recabar información sobre la postura del Ejecutivo Municipal del proyecto de Ley Provincial de Educación, que será debatido en la Legislatura en el presente periodo ordinario de sesiones.

Presidió la reunión el Dr. Ekel Meyer y estuvieron presentes los concejales Juan Carlos Abud, Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, Carmen Peña, Alejandra Cejas, Patricia Armella, Graciela Carrasco y Gustavo Agüero.

Por su parte, acompañaron a la Lic. Galfré, la Coordinadora General de Desarrollo Humano, Lic. María Teresa Ferrín y la Directora de Educación Gladis Sivila.

En referencia al encuentro, la Lic. Galfré manifestó que: “a partir de una invitación que me hizo el Concejo Deliberante, a los efectos de que se informe el trabajo que por ordenanza se había solicitado de analizar el proyecto que manda el Ejecutivo sobre la Ley de Educación. Esto se está haciendo en todas las escuelas de la provincia y siendo la “Marina Vilte” una escuela municipal, el Concejo creyó oportuno que también debieran pedir el informe”.

Entre las actividades que se vienen realizando en la institución la funcionaria expresó:”se hicieron dos encuentros, el primero a partir del análisis de los principios o fundamentos de lo que sería la Ley de Educación; que, obviamente, como principio no podemos estar en desacuerdo porque son justamente eso, principios básicos de una educación gratuita de calidad universal, entre otras cosas”.

Acotó que el segundo Pedido de Informes enviado por este concejo a su Secretaría, llegó posterior a la invitación que le hicieran y se refería a la opinión que tiene el Ejecutivo Municipal con respecto a este tema, por lo que manifestó “en primer lugar estamos adheridos por decreto a lo que se decida a nivel de política educativa provincial porque la escuela Marina Vilte, que si bien es una escuela creada por el municipio, responde a todos los lineamientos de la educación emanada de Nación y de Provincia. De manera que es un poco apresurado plantear una posición política con respecto a esto”.

Refirió además que “si bien hicimos lo que se nos solicitó a partir del Ministerio de Educación, el análisis ya del contenido del articulado del proyecto, con los alumnos, los docentes y los padres, nos parece como decisión política del Municipio que en realidad se les debería dar la oportunidad, también de analizar otros proyectos a los efectos de buscar lo mejor de cada uno y de esa manera garantizar una mejor educación para todos”. Sostuvo: “en definitiva como principio básico de la educación también es la participación y la democracia; en este caso, me parece que tener en cuenta los proyectos que existen en el marco del Legislativo Provincial, enriquecerían cualquier proyecto”, finalizó.

Los ediles escucharon las exposiciones de los funcionarios y coincidieron en iniciar una ronda de encuentros para analizar el anteproyecto y sumarle propuestas al anteproyecto elaborado por el Ejecutivo Provincial.-

No hay comentarios: