lunes, 7 de diciembre de 2009

“A LOS RADICALES NO LES GUSTA QUE LOS CONTROLEN”


Declaraciones de Rita Robles y Patricia Armella

“A los Radicales no les gusta que los controlen”, con estas palabras se expresaron las ediles justicialistas Rita del Valle Robles y Patricia Armella luego de que el Intendente radical de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, vetara todas la ordenanzas que recientemente sancionara el Concejo Deliberante de esta ciudad. Las mismas hacen alusión a distintos niveles de control y de participación, tanto de vecinos como del Concejo Deliberante.
Las concejales sostuvieron que fue vetada la Ordenanza N° 5640/2009 que regulaba el Libre Acceso a la Información Publica, mediante la cual cualquier vecino de nuestra ciudad podía acudir a todos los niveles de la Administración Publica Municipal y requerir copia, ya sea un expediente de un acto administrativo; de algún papel en el archivo o de una ordenanza. Ante este requerimiento, el funcionario a cargo tenía la obligación de hacer efectiva esta solicitud, como así también de acudir a una empresa que preste algún servicio municipal y de la misma forma hacer su pedido. “pero esto no lo van a poder hacer”, denunciaron las ediles y sostuvieron además lo incoherente de los fundamentos utilizados para vetar esta ordenanza ya que el Ejecutivo Municipal afirma que ya existe una Ley a nivel provincial, la 4.444/89, que regula la publicidad de los actos de gobierno y el libre acceso a la información pública, siendo que la misma ordena a los respectivos municipios de la provincia a reglamentar esta Ley.
Rita del Valle Robles y Patricia Armella también remarcaron que se veto la Ordenanza N° 5661/2009, que disponía que la Municipalidad de San Salvador debía publicar trimestralmente en forma clara y detallada, el movimiento de ingresos y egresos de Tesorería. Como fundamento para el veto explicaron que es atribución del Ejecutivo Municipal publicar o no la información que establecía la Ordenanza.
La Ordenanza N° 5636/2009 también fue vetada por el Ejecutivo. La misma proponía la creación de una Comisión de Control del Fondo Federal Solidario que se encargaría de controlar el buen manejo de los dineros provenientes de las retenciones a las exportaciones de la Soja, siendo que los mismos, por Decreto Presidencial N° 206/2009, deben ir directamente a la obra pública (mejoras de la infraestructura Sanitaria, Educativa, Hospitalaria, de Vivienda o Vial) y no deberían tener otro destino.
Cabe recordar que el año pasado el Ejecutivo Municipal vetó la Ordenanza que establecía la obligación del municipio de publicar en su página web todas las compras y contrataciones que realizara, el destino de esta compras, como así también la lista de proveedores. Asimismo fue vetada la Ordenanza que disponía que en cada Secretaria y Dirección del Ejecutivo Municipal se debía poner un libro de quejas donde los vecinos asentarían sus reclamos y estos se dirigían directamente al Intendente.
Al respecto la Concejal Armella sostuvo: “Con estas ordenanzas lo único que queremos, desde el bloque que presido, es mejorar la calidad de la democracia local; promover y consolidar el protagonismo ciudadano en el diseño, la discusión, la puesta en marcha y el control de las políticas públicas; y fortalecer los espacios y mecanismos de intervención popular”. “La participación es un requisito central para la construcción de una sociedad democrática, llena de contenido y donde los ciudadanos de San Salvador de Jujuy sean los verdaderos artífices, para que año a año ratifiquemos el compromiso de seguir multiplicando los espacios de protagonismo social”, agregó.
Finalmente la Concejal Robles afirmó: “se debe trabajar para que se implementen Políticas de Estado que perduren a los gobiernos, fortalezcan las instituciones de la democracia y la participación ciudadana en el control de la gestión pública; se asuma el compromiso concreto de tomar medidas que garanticen la participación y la transparencia en las Políticas de Estado.” “La intervención directa de los vecinos en los procesos de toma de decisiones ayuda a construir espacios de discusión, que funcionan en forma honesta y austera, desterrando la idea de que eficiencia y transparencia no son principios incompatibles y que, por el contrario, es posible implementarlos en forma simultánea”, concluyó.
Por último, las concejales sostuvieron que estas acciones del Intendente las deben conocer todos y cada uno de los vecinos de la ciudad, ya que con el veto de estas Ordenanzas lo único que hacen es negarle transparencia al manejo de la cosa pública, impedir a los vecinos de San Salvador de Jujuy el control de los actos de gobierno, como así también la participación de estos en las distintas esferas gubernamentales del municipio capitalino.-

No hay comentarios: