miércoles, 14 de abril de 2010

CONCEJALES SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE MOTOS


El Bloque de la Unión Cívica Radical, presentó en la sesión de ayer un Proyecto de Ordenanza solicitando: la creación de un Registro Municipal de Motos, en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La misma dependerá de la Dirección Municipal de Tránsito y tiene como finalidad principal, la inscripción inmediata de las Motos en la ciudad capital.

La norma mencionada estipula la creación de una “Patente Municipal de Motos”, con el objetivo de evitar la circulación de las mismas sin identificación alguna o con el número de patente con plazos prolongados.

El mismo tendrá una validez de tres meses, pudiendo ser renovado por única vez.

El legislador radical, José Luis Sanchez, uno de los autores del proyecto, remarcó: “con esta norma se pretende la protección a los propietarios de motovehículos; asimismo el Ejecutivo podrá ejercer el poder de control de Policía Municipal en resguardo de la seguridad de los vecinos. Además, también se propone que el Ejecutivo pueda suscribir convenios con las concesionarias, lo que permitirá tener un control directo, por parte del Municipio sobre las motos que circulan en nuestra ciudad capital”, puntualizó.


En cuanto a la competencia del Departamento Ejecutivo Municipal, se lo faculta a celebrar convenios con las concesionarias radicadas en la capital para la entrega numerada y codificada de las patentes municipales de motos, hasta tanto se presente la acreditación del Registro Nacional de Motos. Estos convenios estipularán la obligación por parte de las concesionarias de elevar al órgano contralor competente la cantidad de motos vendidas trimestralmente.

El costo de la Patente Municipal de Motos será del 1,5 % proporcional al costo de contado. En caso de renovación por única vez, el valor será de un 3% del valor del mismo.

La norma además establece que el cobro de la patente municipal regirá hasta la presentación del Nº de Patente, Título de Propiedad y Cédula Verde, emitido por el Registro Nacional, que será inferior a los seis meses.

Al respecto y como justificación de la puesta en práctica de la ordenanza, Sánchez destacó: “al haberse incrementado la mayor circulación de motos sin identificación, y como consecuencia sin pago del seguro obligatorio y el patentamiento correspondiente para transitar, y ante la demora entre 90 a 120 días para la emisión de la patentes, cédula verde y el título de propiedad, dejan al municipio en la imposibilidad de ejercer la función de contralor”.

Asimismo, agregó: “Bajo el argumento del amplio financiamiento de pago de las motos, las concesionarias tardan en emitir las facturas de compra final del producto, y los propietarios de las motos se ven imposibilitados de abonar el pago de patente, que impide la inscripción en el dominio del ámbito municipal”.

“Por intermedio de la presente – continuó Sánchez- se propone a través del convenio del Municipio con las concesionarias de motos, establecer que éstas deban entregar junto con la venta de las motos una patente municipal identificatoria, numerada por el municipio”, finalizó.-.

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