miércoles, 7 de abril de 2010

SEGUNDA REUNIÓN: “AMPLIACIONES AL ÉJIDO”


Modificaciones al Código de Planeamiento Urbano


Esta mañana, en el Colegio de Arquitectos se concretó la segunda reunión para continuar con el análisis y trabajo referido a la modificación del Código de Planeamiento Urbano. En la ocasión, los presentes, trataron el tema de las ampliaciones al éjido; haciendo hincapié en las características que deberían cumplir las zonas residenciales.

Al respecto, la Directora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Arquitecta Adriana Díaz manifestó que la idea es darle a cada sector, propuesto para ampliar el éjido, una categoría de uso de suelo, es decir que se debería establecer como sería ocupado y urbanizado el mismo.

Otro de los temas que trataron los presentes durante el encuentro fue el de aquellas actividades que consideran incompatibles con el uso residencial, ya sea por ruidos, emanaciones, movimientos de gente, y la necesidad de estacionamientos y espacios de carga y descarga. En referencia con esto, Díaz afirmó: “estamos poniendo a consideración algunos usos que no estarían dentro de lo que sería ejido urbano y que deberían irse a áreas comerciales o fuelles, entre las áreas urbanizadas”.

La presidente del Bloque Justicialista, Patricia Armella, estuvo presente en la reunión y participó de manera activa manifestando que existen muchos temas para plantear, sobre todo a nivel social. “Nos preguntamos si es que existe la red necesaria para un loteo cuando se habla de crecimiento, es decir si las viviendas contarán con elementos básicos tales como cordón cuneta, agua potable, gas, luz y cloacas; sino construimos y estamos en un vacío de servicios”, declaró la Edil.

Por otro lado Armella afirmó, debido a que el recurso humano de la Municipalidad es escaso para poder realizar los controles que se deben hacer para que se cumplan las nuevas normas, sería propicio hacer convenios con los Colegios de Técnicos, de Arquitectos, entre otros, para que se solidifique más el control de construcción.

Para finalizar, la Concejal destacó que es importante la participación de las Organizaciones Sociales en este proyecto: “habría que darle participación a las mismas, no tenemos que tenerles miedo, porque hay que reconocer que en Jujuy hay una organización que es la que más viviendas construyó. Después vamos a caer en hacer normas que no son aceptadas por la sociedad .Hay que convocar a las Asociaciones que construyen las viviendas porque son una parte muy importante. Si uno saca estadísticas de quienes han construido en los últimos tiempo, está claro que es una agrupación social”.

La próxima reunión se realizará el miércoles 14 del corriente mes, a las 8.30 en el Colegio de arquitectos. Durante la misma se tratarán los usos comerciales, los especiales y el tema del casco histórico.-

No hay comentarios: