jueves, 13 de mayo de 2010

CAPACITARON EN PRIMEROS AUXILIOS AL PERSONAL DEL DELIBERANTE


Este miércoles, en horas de la tarde, empleados del Concejo Deliberante de la Capital participaron de un curso teórico-práctico denominado “Primeros Auxilios, Reanimación Cardiovascular en Niños y Adultos” y “Medidas de Seguridad y Evacuación en caso de Incendios y Catástrofes Naturales”; el mismo forma parte del Programa Integral de Salud que implementaron las autoridades del Cuerpo Deliberativo.

El encuentro se concretó en las instalaciones del club Parque Roca, y fue dictado por Pablo Jure, Director Médico de SAE y el Comisario Mayor Valentín Barbosa, Jefe de Bomberos de nuestra provincia.

En primera instancia, fue Pablo Jure el encargado de exponer ante los presentes todo lo vinculado a las reanimaciones cardiovasculares, resaltando que la solidaridad bien entendida en primeros auxilios o primeros respondientes, es aplicable para ayudar a un accidentado, sólo cuando se tiene conocimiento de ello.

En la ocasión, hizo hincapié en lo que se conoce como la Estrella de la Vida para responder ante una situación de riesgo, tomando seis parámetros: 1) detectar, 2) informar, 3) responder, 4) cuidado de la escena, 5) cuidado en el traslado y 6) traslado al centro óptimo.

Finalizando el curso, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer la parte práctica: realizaron las técnica aprendidas con una “muñeca”, con el fin de comprobar que lo expuesto haya sido bien recepcionado.

Luego llegó el turno del Comisario Mayor Valentín Barbosa, quien habló de los incendios, las distintas formas en la que se manifiesta el mismo y como actuar en caso de siniestro.

También brindó información acerca del uso de los matafuegos, enseñándoles a los presentes las distintas categorías de los mismos, su mantenimiento y el uso acorde en caso de emergencias.

Otros de los temas abordados por Valentín Barbosa fueron las catástrofes naturales, como los temblores y terremotos, enseñando como se debe responder o actuar ante esas situaciones.

Los empleados del Concejo que participaron en el curso, 50 personas aproximadamente, se llevaron una constancia de asistencia.-

No hay comentarios: