miércoles, 5 de mayo de 2010

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA PARA JUJUY “CIUDAD MÁRTIR Y HERÓICA”



Concejo Deliberante capitalino


En horas de la mañana, en instalaciones del Deliberante, Ediles de las diferentes bancas recibieron a representantes del Cabildo Jujeño del Bicentenario. En el encuentro se acordó la creación de la Comisión Permanente para la Década del Bicentenario, que tendría como objetivo la reivindicación histórica de Jujuy.

El encuentro entre los Concejales, Juan Carlos Abud Robles, presidente del Cuerpo, Santiago Jubert, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, y Carmen Peña, y los miembros del Cabildo Jujeño del Bicentenario, el C.P.N Daniel Grosso y el Arq. Luis Grenni, tenía como fin, el debate de los proyectos de Ordenanzas presentados para ser tratados en dicha Institución. Los mismos buscan declarar a la ciudad de San Salvador de Jujuy: “Ciudad Mártir y Heroica”; el día 21 de Marzo de 1813 como el Día de la Reconquista de Jujuy, y de Interés Municipal al “Cabildo Jujeño del Bicentenario”, y la Recordación del día 16 de Junio de 1810, como fecha en la que el Cabildo de la Ciudad, se adhiere a la Revolución de Mayo.

Al respecto, Abud Robles manifestó: “el hecho de declarar a la ciudad Mártir y Heroica no puede pasar desapercibido, esto debería crear consciencia de nuestra historia”. Además, agregó que ésta declaración tiene que tener una legitimidad y que la misma se la pueden dar los historiadores, expositores y gente capacitada, a través de la Banca Abierta Nº 13.

En relación con el tema se decidió que el jueves 17 de Junio, del corriente año, se realizará la “Sesión del Cabildo Abierto”, dónde se declarará a S. S. de Jujuy, ciudad Mártir y Heroica. Allí historiadores expondrán las razones por las cuales se debe hacer esta mención.

Otro de los puntos que se acordó fue crear la Comisión Permanente para la Década del Bicentenario, nombrada así debido a que en Jujuy se combatió durante 15 años. Se invitará a participar de la misma a referentes del Ministerio de Educación Provincial, de la Universidad Nacional de Jujuy, del Foro de Profesionales, de la Universidad Católica de Salta, del Colegio de Profesores de Historia, del Ejército y miembros del Concejo. Estos encuentros tendrán lugar en el ámbito de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, que preside el edil Marcelo Quevedo Carrillo. .

El Arq. Grenni afirmó que los jujeños tienen tres 25 de Mayo para celebrar: el de 1810, el de 1812, cuando Belgrano jura en la ciudad la Bandera de la Libertad Civil; y el de 1813, cuando la entrega al Cabildo. Además destacó que el 16 de Junio de 1810 llega a esta ciudad la notificación de lo establecido el 25 de Mayo en Bs. As; y que el 19 de Junio el Cabildo jujeño se adhiere a la causa. “El pueblo tiene que saber que Jujuy salvó la Revolución de Mayo”, finalizó.

Cabe destacar que la Comisión creada será la encargada de organizar la Sesión del 17 de Junio y además, en ella se analizará y debatirá acerca de otros temas relacionados con la historia jujeña.-

No hay comentarios: